Buenos Aires, 5 de febrero de 2026 (NA)- La empresa estatal Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) retomó en la localidad de Ingeniero Maschwitz, partido de Escobar, la construcción de un colector cloacal estratégico que contempla el tendido de 13.000 metros de cañería y que, según informaron fuentes municipales, beneficiará a más de 5.200 vecinos del barrio San Miguel.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, la obra apunta a mejorar el sistema de desagües y acompañar el crecimiento urbano de la zona, con la conexión de un nuevo sistema de drenaje hacia el río Luján, en el marco de una intervención que había quedado interrumpida durante casi dos años.
Por el avance de los trabajos, el Municipio informó que se registra un corte total de tránsito en la avenida Independencia entre el puente del arroyo Garín y la calle Cufré durante el miércoles 4 y el jueves 5 de febrero. Además, se dispuso un corte parcial hasta el miércoles 11 de febrero en el tramo comprendido entre Cufré y Martín Fierro, por lo que se recomendó circular con precaución y respetar los desvíos señalizados.
En la comuna indicaron que la obra se había frenado en el marco de la paralización de proyectos que afectó a distintas intervenciones de infraestructura desde diciembre de 2023, y señalaron que en Escobar quedaron pendientes más de diez iniciativas vinculadas a redes troncales y primarias necesarias para ampliar servicios.
En ese contexto, desde el Municipio afirmaron que la reactivación se produjo a partir de gestiones y reclamos del intendente Ariel Sujarchuk ante la empresa. “Tuvimos un avance importante en el trabajo conjunto con AySA, lo que es buena noticia para los vecinos. Vamos a seguir muy de cerca esta situación para supervisar que se sigan todas las obras que teníamos pactadas con la empresa y así seguir mejorando la calidad de vida de la comunidad”, expresó el jefe comunal, según un comunicado.
El parte municipal añadió que, además de San Miguel, se registran avances o ejecución de nuevos tendidos de agua corriente como la red secundaria La Chechela – Módulo I en Belén de Escobar, la red primaria en el barrio Obejero de Maquinista Savio, y la red cloacal del barrio Las Glorias en Ingeniero Maschwitz.
También se informó que el secretario general del Municipio, Carlos “Beto” Ramil, supervisó las tareas en San Miguel, conversó con vecinos y pidió disculpas por las molestias que los trabajos generan en el tránsito. “Son intervenciones necesarias para seguir mejorando la infraestructura y acompañar el crecimiento de este barrio”, sostuvo, y las definió como “una obra fundamental para garantizarle derechos a los vecinos”, de acuerdo con lo difundido.
La finalización del colector fue estimada por las autoridades en un plazo de dos meses, mientras continúan las tareas en los frentes activos y se mantiene el seguimiento municipal del cronograma de obras de agua y saneamiento en el distrito.
#AgenciaNA






