Inicio / Nacionales / Postulan que en el centro de la Vía Láctea habría materia oscura y no un agujero negro

Postulan que en el centro de la Vía Láctea habría materia oscura y no un agujero negro

Buenos Aires, 10 febrero (NA) — Un modelo astronómico alternativo ideado por un equipo internacional de expertos del que participa el investigador argentino Carlos Argüelles, del Instituto de Astrofísica de La Plata (IALP, CONICET-UNLP), propone un corrimiento del paradigma que domina la escena astronómica mundial, y afirma que la dinámica galáctica puede explicarse por la existencia de una densa concentración de materia oscura y no un agujero negro.

El estudio fue publicado recientemente en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, donde el equipo internacional integrado por expertos del IALP; ICRANet (Italia); INAF (Italia); GIRG (Colombia) y el I. Physikalisches Institut zu Köln (Alemania) comunicó un nuevo paso que reafirma su postulado.

AGUJERO NEGRO VS MATERIA OSCURA

Desde el CONICET explican que el paradigma vigente hasta ahora sostiene que en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, se ubica un agujero negro súper masivo denominado Sagittarius A* (Sgr A*), a 26 mil años luz de nuestro Sistema Solar, con una masa 4 millones de veces superior a la del Sol.

A diferencia de los agujeros negros, que son objetos puntuales y compactos, la materia oscura no se concentra en un solo punto, sino que se extiende por todo el Universo. De hecho, se cree que constituye la mayor parte del contenido del cosmos, representando alrededor del 85 % de su masa total. Su nombre se debe precisamente a que no genera ningún tipo de radiación electromagnética, es decir no emite luz visible, por lo que no puede ser observada directamente y solo es posible inferir su presencia interpretando la acción que ejerce sobre la gravitación de las galaxias y los distintos cuerpos celestes que sí se ven.

Según los expertos, los últimos datos de la misión GAIA DR3 de la Agencia Espacial Europea mapearon meticulosamente la curva de rotación del halo exterior de la Vía Láctea, mostrando cómo orbitan las estrellas lejos del centro, con una precisión sin precedentes.

El estudio explica que el núcleo interno es tan compacto y masivo que imita la atracción gravitatoria de un agujero negro, reproduciendo con precisión las órbitas observadas de las estrellas S, así como datos recientes de las fuentes G provistos por el colaborador alemán. El halo exterior de esta misma estructura de materia oscura, explica de forma natural la desaceleración específica en la curva de rotación de la Vía Láctea observada en los datos de GAIA DR3.

De esa manera, la comparación estadística entre el modelo de materia oscura fermiónica y el modelo tradicional del agujero negro arroja que, aunque los datos actuales de las estrellas internas aún no pueden distinguir de manera decisiva entre los dos escenarios, el modelo de materia oscura proporciona un marco unificado que explica el centro galáctico (estrellas centrales y sombra) y la galaxia en su conjunto. #AgenciaNA