Buenos Aires, 10 febrero (NA) – La Corte Suprema confirmó este martes la extradición de ciudadanos requeridos por distintas justicias del exterior, detenidos en Argentina, entre ellos acusados por robos millonarios, tráfico de drogas y delitos sexuales.
Con las firmas de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, el máximo tribunal analizó los planteos de las defensas y avaló las entregas internacionales, en su rol de tribunal revisor, aunque la decisión final corresponde al Poder Ejecutivo, según pudo saber la Agencia Noticias Argentinas.
Entre los casos figura el de Wlodzimierz Skrowronski, reclamado por Polonia para cumplir una pena de cuatro años de prisión por tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas, y el de Begic Zvjezdan, oriundo de Montenegro, condenado en Italia en rebeldía a 15 años de cárcel por un robo millonario cometido en 2005 en una joyería de Saint Tropez.
Zvjezdan fue detenido en 2021 en el barrio porteño de Núñez, donde residía con su familia bajo una identidad falsa, y también era buscado por la Justicia italiana.
La Corte ratificó además la extradición de Miguel Ángel Vega Vargas, requerido por Perú por la violación sexual de un menor ocurrida en 2003, y la de Sergio Rubén Vera, de nacionalidad paraguaya, buscado por coacción sexual, violación y abuso de niños.
También se confirmaron las extradiciones de Edison Ademir Araujo Guzman, reclamado por Perú por robo agravado; Mario Eduardo Castro Lanfranco, requerido por tráfico de drogas; y Thonny Alexander Cueva Valderrama, acusado de omisión de asistencia familiar por incumplir la cuota alimentaria.
El fallo incluyó además el caso de una mujer solicitada por Bolivia por secuestro, rapto y asesinato, en una causa vinculada a un cómplice que ya fue extraditado. #AgenciaNA






