Buenos Aires, 11 febrero (NA) – La diputada nacional de La Libertad Avanza Silvana Giudici defendió hoy el proyecto que crea un nuevo régimen penal de minoridad y sostuvo que “ningún gobernador, ningún intendente ni nadie en Argentina que tenga que luchar contra la inseguridad y tenga que proveer seguridad ciudadana va a decir que el tema del delito juvenil no es un problema”.
Al exponer como oradora en el plenario de comisiones donde se trata la iniciativa, la legisladora cercana a Patricia Bullrich aclaró que entre quienes respaldan el proyecto del oficialismo “nadie habla de un castigo vengativo o de privar derechos”.
“Todo lo contrario, este proyecto está adecuando los parámetros penales a la Convención de Niños, Niñas y Adolescentes, y también a nuestro sistema jurídico”, explicó la legisladora cercana a Patricia Bullrich, según se informó la Agencia Noticias Argentinas.
La diputada oficialista apeló a la comparación regional y destacó que en Chile, luego de bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, la tasa de reincidencia juvenil bajó un 28% según datos oficiales del instituto de estadística del país trasandino.
También subrayó que “en Córdoba hay estadísticas que señalan que el 55% de los adolescentes asociados a procesos penales son menores a 16 años”. Para Giudici, “es importante reconocer y entender el diagnóstico para poder elaborar una política pública”.
“Claramente ningún gobernador, ningún intendente ni nadie en Argentina que tenga que luchar contra la inseguridad y tenga que proveer seguridad ciudadana va a decir que el tema del delito juvenil no es un problema”, apuntó.
Por último, la representante de La Libertad Avanza aclaró que el debate “no es exclusividad” del oficialismo ni de sus aliados, y que además tampoco es un debate nuevo sino que tiene un amplio recorrido.
“El trabajo fue multidisciplinario, multipartidario, duró un año pero además hace 20 años que este Congreso viene trabajando en distintas oportunidades el tema de la baja de le edad de imputabilidad”, recordó. #AgenciaNA






