Inicio / Nacionales / Sánchez promete “justicia” sobre los accidentes de trenes que dejaron 47 muertos

Sánchez promete “justicia” sobre los accidentes de trenes que dejaron 47 muertos

Buenos Aires, 11 febrero (NA) – El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró este miércoles que el Estado hará “justicia” si fuera necesario en las investigaciones sobre los dos accidentes ferroviarios que en enero provocaron 47 muertos.

“Quiero que sepan que el Estado en su conjunto está haciendo y hará todo lo que esté en nuestra mano (…) para establecer las causas del accidente y, si fuera necesario y procedente, hacer justicia”, afirmó Sánchez ante los diputados en su primera comparecencia en el Congreso sobre los siniestros ocurridos en Andalucía (sur) y Cataluña (noreste).

Sánchez defendió que el sistema ferroviario español “no es perfecto (…), pero es seguro”, según reportaron los medios DW y RFI y difundió la Agencia Noticias Argentinas.

“Tomaremos las medidas necesarias para que accidentes como el que hoy lloramos no vuelvan a repetirse”, añadió el líder socialista, en alusión a las tragedias que pusieron en duda la seguridad del transporte ferroviario en el país.

También criticó la reducción de inversiones en infraestructuras durante gobiernos anteriores de la derecha: “Entre 2012 y 2018 la inversión en infraestructura ferroviaria se redujo a la mitad. Hoy España invierte casi el triple”, señaló Sánchez.

La comparecencia, la primera del presidente ante el pleno en 2026, se centró en la seguridad ferroviaria y en el accidente de Adamuz (Córdoba), en un contexto político tenso con un Partido Popular (PP) muy crítico y con la creciente influencia de Vox tras los comicios regionales en Aragón y Extremadura.

Desde el 10 de diciembre pasado Sánchez no había acudido al pleno; en ese periodo se produjeron los siniestros de Adamuz y de Gelida (Barcelona), además de las elecciones regionales, en un clima que no ha mitigado la crispación de la legislatura.

El PP exigió la comparecencia urgente del presidente luego de que el primer accidente dejara 46 fallecidos y 126 heridos, y el segundo sumara una víctima más.

“Han jugado a la ruleta rusa con nuestra seguridad. Era un accidente evitable, no una catástrofe imprevisible; deberían haber venido a pedir perdón y a asumir las consecuencias”, denunció Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, quien acusó a Sánchez de mentir y eludir responsabilidades y volvió a reclamar la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente.

#AgenciaNA