Buenos Aires, 21 febrero (NA) — El gobernador de California, Gavin Newsom, lanzó una dura exigencia al presidente Donald Trump para que el Gobierno federal reembolse, con intereses, el dinero recaudado a través de los aranceles que la Corte Suprema de Justicia acaba de declarar inconstitucionales.
En un fallo histórico de 6 contra 3, el máximo tribunal de los Estados Unidos determinó que los gravámenes impuestos bajo la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional (IEEPA) son ilegales. La resolución anula oficialmente las medidas proteccionistas que Trump ha implementado contra diversos países desde el pasado mes de abril.
EL IMPACTO EN EL BOLSILLO ESTADOUNIDENSE
Tras conocerse la sentencia, Newsom no tardó en arremeter contra el mandatario a través de un comunicado directo:
“Es hora de enfrentar las consecuencias, Donald. Estos aranceles no fueron más que una maniobra ilegal para obtener dinero que elevó los precios y lastimó a las familias trabajadoras. ¡Paga!”.
Desde la oficina del gobernador recordaron que un informe de la Universidad de Yale estimó que estos aranceles costaron, en promedio, 1.751 dólares a cada familia estadounidense durante el último año. “Fue un impuesto inconstitucional y ahora está muerto”, sentenciaron desde la gobernación de California vía X (antes Twitter).
BATALLA LEGAL GANADA
La demanda original fue presentada en abril por el propio Newsom y el fiscal general de California, Rob Bonta, quienes argumentaron que la IEEPA no otorga facultades para crear impuestos de este tipo.
Según las proyecciones de Bonta, de haber continuado vigentes, los aranceles le habrían costado al estado de California unos 25.000 millones de dólares y la destrucción de 64.000 puestos de trabajo. El fallo de la Corte Suprema confirma ahora la postura del estado más poblado del país, abriendo la puerta a una compleja batalla legal por la devolución de los fondos recaudados de manera “ilícita”. #AgenciaNA






