Home / Nacionales / El micrófono lo traicionó, pero tenía razón: Colapinto debuta en Imola con Alpine

El micrófono lo traicionó, pero tenía razón: Colapinto debuta en Imola con Alpine

A veces, los descuidos valen oro. Todo indica que el comentario al pasar que se filtró esta semana fue mucho más que una simple anécdota, ya que finalmente, Franco Colapinto será piloto titular de Alpine en la Fórmula 1 y debutará en el mítico circuito de Imola, tal como había deslizado —sin saber que tenía el micrófono abierto— el CEO de YPF, Horacio Marín, durante una entrevista televisiva.

“En Imola”, se lo escuchó decir, cuando ya había respondido dos veces que no sabía cuándo sería el debut del pilarense. La filtración, que generó revuelo en redes y entre fanáticos, terminó siendo una primicia involuntaria que ahora toma forma oficial.

En aquel momento, Marín intentó disimular. Más tarde, se desligó del comentario, aclarando que no tenía información privilegiada y que se trataba solo de una suposición personal: “Lo que digo es que espero que corra en Imola. ¿Cómo voy a tener el dato si yo soy el presidente de YPF, no el representante de Colapinto?”.

Sin embargo, la “intuición” del directivo terminó siendo una filtración real: este miércoles Alpine confirmó oficialmente que Colapinto debutará como piloto titular en la escudería francesa en el Gran Premio de Emilia-Romaña, que se correrá el domingo 18 de mayo en el circuito de Imola.

Lo cierto es que YPF es uno de los principales sponsors que acompañan a Colapinto desde 2023, y la cercanía entre la marca y el entorno del piloto es evidente. A través de promociones, campañas y acciones junto a otras empresas como Mercado Libre, la petrolera nacional siempre estuvo al tanto de cada paso del argentino.

Por eso, ahora que se confirmó que reemplazará al australiano Jack Doohan desde la séptima fecha del campeonato 2025, la declaración “casual” de Marín cobra otro peso: no fue un error, fue un anticipo certero.

La elección de Imola no es casual. Franco conoce el circuito al detalle y saboreó la victoria allí tanto en Fórmula 3 como en Fórmula 2, lo que le permite encarar su debut con un plus de confianza.

Además, fue el propio Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine, quien tejió la estrategia para que el argentino se subiera al A525 en un trazado donde tiene experiencia, y no en el complejo circuito callejero de Miami, con escaso tiempo de adaptación.

El “blooper” mediático de Marín quedó atrás, pero se transformó en profecía. Colapinto correrá en Imola, como dijo el CEO de YPF sin saber que estaba en vivo. Y ahora todo un país se prepara para verlo competir contra Verstappen, Hamilton, Leclerc y compañía. La espera terminó, y el “dato filtrado” resultó ser un anticipo perfecto.