Inicio / Nacionales / Chagas: se notificaron 310 casos confirmados en embarazadas

Chagas: se notificaron 310 casos confirmados en embarazadas

Buenos Aires, 24 junio (NA) –Unos 310 casos confirmados de Chagas en embarazadas se registraron hasta la semana epidemiológica (SE) 15 de 2026, lo que representa una disminución, a nivel nacional, del 23% respecto al mismo periodo de 2025.

Según el informe del Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, a nivel regional se observa un descenso marcado en Noreste de Argentina (NEA) (de 137 a 63 casos), Noroeste (NOA) (de 120 a 74 casos) y Sur, con una menor cantidad absoluta de casos, pero un descenso similar, del 30% (10 a 7 casos).

En contraste, la región Centro presenta un leve aumento (pasando de 109 a 118 casos), mientras que Cuyo evidencia un incremento mayor, pasando de 27 y 48 casos, mientras que, en términos absolutos, los casos disminuyeron un 50%, pasando de 2.884 en 2022 a 1.441 en el último año.

Es importante considerar que, entre 2019 y 2025, el porcentaje de embarazadas sin estudio serológico de Chagas mostró una tendencia general descendente, pasando del 60% en 2019 al 49% en 2024. Si bien en 2025 se observó un leve incremento (52%), la disminución se sostiene, lo que sugiere una leve mejora en la cobertura de tamizaje.

CHAGAS AGUDO CONGÉNITO

En lo que refiere al Chagas agudo congénito se confirmaron 10 casos en lo que va del año, mientras que 294 casos permanecen como sospechosos bajo estudio y se observa una disminución en el número de casos confirmados a nivel nacional respecto a años previos, pasando de 71 casos en 2022 a 50 en 2025, lo que representa una reducción del 29,6%.

Durante todo el período analizado, la Provincia de Buenos Aires presentó el mayor número de casos acumulados (55 casos), seguida por Salta (37 casos) y también se observaron casos acumulados con elevada carga en Mendoza (20 casos), Córdoba (n=19), Santa Fe (18 casos), Chaco (17 casos) y CABA (16 casos). Por el contrario, Catamarca y La Rioja no notificaron casos confirmados durante el período analizado.

Desde su rol de rectoría, el Ministerio de Salud de la Nación lleva adelante la vigilancia epidemiológica a nivel nacional y la sistematización de la información brindada por las jurisdicciones con el objetivo de caracterizar a las poblaciones más afectadas, evaluar las capacidades de tamizaje, monitorear la respuesta sanitaria y desarrollar estrategias de seguimiento y vigilancia activa.

Entre el primer trimestre de 2025 y el segundo trimestre de 2026, se trabaja para el fortalecimiento de la vigilancia vectorial para avanzar hacia la interrupción sostenida de la transmisión en todo el territorio nacional.

Para ello, se desarrollaron acciones de vigilancia entomológica y control químico en más de 40.000 viviendas del país y la realización de cerca de 17.000 rociados. Las intervenciones se concentraron principalmente en provincias con antecedentes de mayor riesgo entomológico, como San Juan y Santiago del Estero.

Asimismo, la cartera sanitaria nacional tiene a su cargo la provisión y distribución de los tratamientos específicos a fin de asegurar el acceso oportuno al tratamiento y, en lo que va de 2026, se distribuyeron 863 unidades de medicamentos antiparasitarios a las jurisdicciones.

En octubre de 2025, el Ministerio de Salud de la Nación puso en marcha la estrategia de Vigilancia Intensificada de Chagas congénito y en embarazadas (SeVICha), con el objetivo de fortalecer el seguimiento nominal de los casos, mejorar la calidad de la información registrada en el SNVS 2.0 y promover el cierre oportuno de eventos.

La iniciativa permitió organizar una línea de trabajo sostenida con las 24 jurisdicciones del país, a partir del monitoreo de más de 4.000 casos en seguimiento, la elaboración y distribución de 15 informes periódicos y el acompañamiento permanente a los equipos responsables de la notificación, actualización y cierre de eventos.

Agencia NA