Inicio / Nacionales / Impulsan la remediación de Sierra Pintada para reactivar la producción de uranio en Mendoza

Impulsan la remediación de Sierra Pintada para reactivar la producción de uranio en Mendoza

Buenos Aires, 24 junio (NA) — El secretario de Asuntos Nucleares, Federico Ramos Napoli, encabezó una recorrida por el Complejo Minero Fabril Sierra Pintada, en San Rafael, Mendoza, para coordinar junto a autoridades provinciales el avance de la remediación de los pasivos históricos del predio, una instancia necesaria para una eventual reactivación de la producción de uranio.

La visita contó con la participación de la ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre; la subsecretaria de Políticas Nucleares, Ayelén Giomi; y el presidente de Dioxitek, Bruno Oberlis.

Según informó la Secretaría de Asuntos Nucleares en una gacetilla a la que accedió la Agencia Noticias Argentinas, el encuentro tuvo como objetivo coordinar con la provincia los próximos pasos para la remediación de los pasivos históricos del complejo, condición considerada indispensable para habilitar a futuro la producción de uranio en el sitio, paralizada desde hace más de tres décadas.

La agenda incluyó una recorrida por las instalaciones, entre ellas la cantera que operó hasta mediados de la década de 1990 y las obras que actualmente se desarrollan para el tratamiento de los pasivos existentes en el lugar.

Durante la visita, Ramos Napoli sostuvo que “el mundo vuelve a mirar a la energía nuclear, y Argentina tiene todo para aprovechar ese momento”. Además, afirmó que “Sierra Pintada es parte de eso: ordenamos el sitio, avanzamos con la remediación y abrimos la puerta a volver a producir uranio en nuestro propio suelo”.

De acuerdo con la información oficial, la articulación entre el Gobierno nacional y la provincia constituye uno de los ejes centrales de esta etapa, con el objetivo de avanzar en el cumplimiento del marco regulatorio y bajo la supervisión de las autoridades competentes.

Las tareas en el complejo combinan acciones de remediación con la puesta en valor de instalaciones existentes, entre ellas una planta de tratamiento de uranio reacondicionada que actualmente cumple un rol relevante en el tratamiento de los pasivos del sitio.

La Secretaría de Asuntos Nucleares señaló que estas acciones forman parte de uno de los ejes de la Política Nuclear Argentina, orientado a desarrollar una industria vinculada al potencial nuclear del país con foco en la generación de empleo y desarrollo productivo.

Agencia NA