Inicio / Nacionales / Alberto Fernández criticó la importación de carne vacuna desde Brasil

Alberto Fernández criticó la importación de carne vacuna desde Brasil

Buenos Aires, 24 junio (NA) — El ex presidente Alberto Fernández criticó la gestión de Javier Milei, sobre todo en el plano económico, y se posicionó en contra de la importación de carne: “En el país de las vacas importamos carne de Brasil, mientras cierran el frigorífico Pico y Granja Tres Arroyos”, sostuvo.

Por medio de una publicación en sus redes sociales, también ironizó sobre “importar carne de burro” y afirmó que el consumo de carne vacuna “está en su nivel más bajo en décadas”; además, publicó un cuadro comparativo sobre la importación de carne en su gobierno y en el actual.

Las declaraciones de Fernández ocurren en un escenario particular para el sector de la carne en el país, debido al aumento de importaciones brasileñas; una caída histórica en el consumo y la perdida de competitividad en la industria nacional.

En cuanto al ingreso de cortes de carne vacuna desde Brasil, se muestra un crecimiento sostenido e, incluso, ganaron terreno en góndolas y carnicerías locales. Los cortes más populares importados se comercializan con precios significativamente menores a los que hay en la mercadería argentina, debido a que existen menores costos de producción en el país vecino.

Por otra parte, informes agropecuarios confirman que el consumo de carne de vaca per cápita en Argentina descendió a mínimos históricos, de acuerdo al congelamiento de salarios y, por ende, a la pérdida del poder adquisitivo, sumado el incremento de precios por encima de la inflación general.

La relación entre menor consumo interno y la falta de competitividad cambiaria frente a los productos brasileños generó cierta preocupación entre productores y frigoríficos nacionales: según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA) el consumo de carne vacuna en Argentina cayó un 11,1% interanual durante los primeros cinco meses de este año. AgenciaNA