Este espacio promueve la correcta implementación de la Ley provincial de Acceso a la Información Pública.
Este lunes se reunió por primera vez la Mesa de Enlace Interno de Acceso a la Información Pública del Ministerio de Seguridad y Justicia. Esta iniciativa se enmarca en el fortalecimiento del derecho de acceso a la información pública y la promoción de una gestión estatal más abierta, transparente y accesible, tarea que lleva adelante el Ministerio de Conectividad y Modernización.
Participaron del encuentro referentes de distintas áreas del Ministerio y la Policía provincial, junto a responsables designados para el acceso a la información pública en esa jurisdicción, quienes coordinaron el espacio y compartieron avances respecto a las tareas que llevan adelante: gestión de solicitudes, actualización de la información institucional, capacitaciones internas sobre la normativa vigente, atención de reclamos y articulación con los equipos de trabajo del Ministerio. Por parte del Ministerio de Conectividad y Modernización estuvieron presentes la subsecretaria de Modernización, Carmen Sierra, y el director general de Acceso a la Información Pública y Gobierno Digital, Damián Aldama, quienes brindaron asistencia técnica y acompañamiento para fortalecer el trabajo de los equipos ministeriales. Las Mesas de Enlace Internas permiten consolidar espacios de trabajo conjunto entre referentes de acceso a la información pública y equipos de cada organismo, garantizando que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a estar informada sobre los actos del Gobierno, los recursos públicos y las políticas implementadas. En el marco del encuentro, la directora de Coordinación Institucional, Laura Diab, en representación del Ministerio de Seguridad y Justicia, destacó la importancia del encuentro como un espacio clave para fortalecer la transparencia y la articulación entre áreas gubernamentales.
“La reunión fue altamente productiva. Nos permitió avanzar en el trazado de líneas de acción claras y uniformes en materia de acceso a la información pública, tanto hacia el interior del Ministerio como en articulación con la Jefatura de Policía. Este proceso lo venimos consolidando desde la puesta en vigencia de la normativa provincial y cada instancia de trabajo conjunto permite profundizar ese camino”, señaló Diab a la Agencia Provincial de Noticias. Asimismo, la funcionaria remarcó que estos espacios de articulación tienen un impacto directo en la gestión diaria, ya que permiten integrar aspectos administrativos, técnicos y legales bajo una misma mirada estratégica reconociendo que al “definir criterios comunes y fortaleciendo estos canales institucionales se mejora el abordaje de cada solicitud de acceso a la información, garantizando no solo el cumplimiento normativo, sino también el fortalecimiento de la relación con la ciudadanía”. Estas iniciativas forman parte de una política sostenida por el Gobierno de La Pampa, orientada a fortalecer el vínculo entre el Estado y la sociedad, promoviendo una cultura institucional basada en la transparencia, la participación y el acceso equitativo a la información.