El último furor viral con que sorprendió TikTok es una criatura que se parece a un conejo de peluche, con un toque monstruoso, llamada Labubus, y emociona como el muñeco que se confunde con un tierno y a la vez diabólico perrito, cuya remake cinematográfica volvió a romper taquillas: Stetch, la mascota extraterrestre de la niña nativa Lilo.
Labubu es una elfa (sí, es mujer), que encarna el espíritu de la aventura e imaginación que están presentes en la infancia.
Es un personaje ficticio y una marca de figuras de vinilo coleccionables. Un “monstruo” con apariencia de elfo, orejas puntiagudas, y una sonrisa con dientes visibles, como los de Stitch.
Se convirtió en un fenómeno cultural, especialmente después de ser popularizado por figuras públicas
La creación es de Kasing Lung, y la comercialización es de Pop Mart.
MITOS EUROPEOS SOBRE DUENDES
El artista, oriundo de Hong Kong y que creció en los Países Bajos, es un apasionado por la tradición europea de los antiguos mitos sobre duendes.
Se inspiró en la mitología nórdica para dibujar a “Los Monstruos”, una serie de historias que lanzó ese año.
También ideó a Zimomo, Tycoco, Spooky y Pato, pero Labubu fue su primero y favorito.
“Siento una fuerte conexión con él (…) Este personaje ha crecido conmigo a lo largo de todos estos acontecimientos de mi vida. Antes, solo lo veía como travieso y excéntrico, pero ahora creo que muestra cualidades mucho más tranquilas y amigables”, dijo en una entrevista con Hypebeast.
En 2019, firmó un acuerdo de licencia con Pop Mart, el fabricante de juguetes chino: venderían a Labubu en formato de cajas misteriosas. Es decir, quien comprase uno de estos muñecos no sabría qué diseño le tocaría hasta que abriera el paquete.
Ese acto de hacer un “unboxing” (sacar de la caja) fue el que habría disparado su popularidad.
Descubrir qué Labubu había sido asignado “es todo un ritual para crear contenido para las redes y generar una dinámica de suspenso con la audiencia. Sobre todo, se producen sentimientos genuinos al momento de compartirlo con los demás.
LA PROYECCIÓN EN LAS REDES
TikTok, Instagram y YouTube jugaron un rol esencial en el posicionamiento, ya que millones de personas generaron un vínculo de nostalgia y fascinación por estos muñecos, al compartir su experiencia desde el momento que adquieren su caja.
Creadores de contenido e influencers de todo el mundo comenzaron a aparecer con sus Labubu colgando de mochilas y bolsos.
Un hito de esto fue, sin duda, cuando la cantante tailandesa Lisa, del grupo Blackpink, se lució en las redes sociales con su muñeco.
Es estético y puede ser parte de cada outfit, no solamente un peluche que está ahí sentado en la estantería o en la cama.
Aunque parezca un juguete infantil, capta principalmente la atención de adultos y coleccionistas que buscan objetos fuera de lo común.
Su encanto radica en lo inusual.
PRESENTACIÓN
Hasta ahora, existen dos versiones de cajas misteriosas, y la sorpresa puede ser diferencias en el color y las expresiones del muñeco.
Se la encuentra en tiendas que vendan productos de anime, manga, o figuras coleccionables.
Estos muñecos se distribuyen oficialmente a través de Pop Mart, compañía china especializada en diseño de figuras coleccionables y que es conocida por colaborar con diseñadores independientes.