Cuatro inmuebles de Mar del Plata fueron allanados en el marco de una causa en la que se investiga el comercio ilegal de moneda extranjera.
La investigación se inició por orden del Juzgado Federal N°3 de Mar del Plata, a cargo de Santiago Inchausti, que le solicitó al Departamento Inteligencia Contra el Crimen Organizado (DICCO), la realización de diversas tareas orientadas a identificar a los miembros de una organización criminal, dedicada principalmente a maniobras relacionadas con la compra y venta ilícita de divisas.
Como resultado de las múltiples pesquisas efectuadas como, por ejemplo, vigilancias encubiertas, sigilosos seguimientos y análisis de redes sociales y de diferentes bases de datos, se logró identificar al clan familiar compuesta por cuatro sujetos.
Fuentes de la Policía Federal informaron que dichos acusados efectuaban tareas de caja, custodia de dinero y provisión de divisas de manera absolutamente ilegal.
A su vez, otros individuos oficiaban de “arbolitos”, actividad conocida que consiste en ofrecer a viva voz la compra venta de moneda en la vía pública.
Con el total de las pruebas recabadas, el magistrado interventor ordenó la realización de cuatro allanamientos, dos de ellos sobre comercios y los restantes en viviendas.
En las pesquisas se lograron incautar 607 dólares y casi $2 millones, ocho celulares, una tablet y demás documentación de interés para la investigación
Los elementos secuestrados conjuntamente con los imputados en la causa quedaron a disposición del magistrado interventor a la espera de las actuaciones procesales de rigor, por infracción a la ley 19.359 que regula el Régimen Penal Cambiario.
Dicha estructura delictiva había sido responsable de violentos enfrentamientos armados y quema de vehículos en la zona céntrica de Mar del Plata en 2020.
Estos ataques estaban “vinculados a una antigua disputa por el control del territorio para desarrollar las maniobras referidas”.