La Subsecretaría de Juventud recorrió la Provincia para promover los espacios de participación y organizar actividades para este receso.
Desde la Subsecretaría de Juventud se continúa fortaleciendo el trabajo territorial acompañando a juventudes de toda la Provincia. Esta estrategia responde a la premisa del gobernador Sergio Ziliotto de profundizar la presencia del Estado en el territorio, en un contexto nacional que impacta fuertemente sobre los derechos y condiciones de vida de las familias pampeanas. Dicha Subsecretaría está llevando adelante una intensa agenda de actividades para acompañar a jóvenes y a sus comunidades en la organización de diferentes propuestas durante las vacaciones de invierno. El 29 de mayo, se realizaron las primeras reuniones con agentes juveniles en Arata, Caleufú y Pichi Huinca, donde se trabajó en propuestas recreativas, culturales y comunitarias destinadas a las juventudes para el receso invernal. Entre el 6 y el 9 de junio, en General Pico, se acompañó la realización de la Game Jam de Desarrolladoras, un espacio para mujeres y diversidades que fomentó la creatividad, la innovación y la inclusión en el ámbito tecnológico. Luego, el 11 de junio, en General Acha, se mantuvo una reunión con agentes juveniles para planificar actividades de invierno junto a los equipos locales.
El 20 de junio, en Jacinto Arauz, se acompañó la actividad Vibra Joven, organizada por el grupo de jóvenes de la localidad junto a la Estación de Podcast, donde se promovió la producción e intercambio de ideas. Más tarde, el 24 de junio, nuevamente en General Pico, se participó de la Jornada de Puertas Abiertas organizada por la UNLPam, acercando el stand institucional y difundiendo los beneficios de la Subsecretaría. El 4 de julio, en General Acha, se participó de la Feria de las Carreras, difundiendo herramientas y beneficios de programas provinciales para jóvenes. Ese mismo día, en Bernardo Larroudé, se llevó a cabo la jornada de debate “Los jóvenes y el futuro”, organizada por el colegio secundario Bernardo Larroudé, donde aproximadamente 200 jóvenes reflexionaron sobre sus intereses, desafíos y oportunidades. Finalmente, el 8 de julio, en Winifreda, se dictó un taller de armado de CV junto con un test vocacional express, brindando herramientas prácticas para la inserción laboral y la toma de decisiones a la hora de elegir continuar con estudios superiores.
Voces institucionales
Desde la Subsecretaría se destacó la importancia de mantener estos espacios de cercanía, escucha activa y construcción colectiva: “Cada recorrido fortalece el trabajo articulado con las y los jóvenes de toda la Provincia, generando propuestas que respondan a sus necesidades”, señalaron a la Agencia Provincial de Noticias..
En esa línea, Luján Junquera, directora de Relaciones Institucionales de la Juventud, afirmó que "estar cerca es fundamental. Cada vez que llegamos a una localidad, no solo acompañamos propuestas, también escuchamos, compartimos y sostenemos derechos que están siendo golpeados por políticas de un Gobierno nacional que nos quiere desconectados”.




