Un total de 252 venezolanos que habían sido deportados por el gobierno de Donald Trump a una prisión de alta seguridad en El Salvador fueron repatriados a Venezuela como parte de un acuerdo bilateral que buscó asegurar la liberación de diez ciudadanos estadounidenses detenidos en ese país.
Los venezolanos habían sido encarcelados en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), la megaprisión del presidente salvadoreño, Nayib Bukele
El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, confirmó que son diez los estadounidenses liberados y agradeció a Bukele, por su apoyo para lograr el intercambio.
“Hoy entregamos a todos los ciudadanos venezolanos detenidos en nuestro país, acusados de pertenecer a la organización criminal Tren de Aragua (TDA). Muchos de ellos enfrentan múltiples cargos por asesinato, robo, violación y otros delitos graves”, precisó este viernes el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la red social X. citado por DW
En marzo, el Gobierno de Trump utilizó una amplia autoridad de tiempos de guerra para deportar a más de 200 venezolanos a El Salvador, donde fueron detenidos en la famosa megaprisión conocida como Centro de Confinamiento por Terrorismo (CECOT).
Un ex SEAL de la Marina, Wilbert Joseph Castaneda , se encuentra entre los estadounidenses liberados, según informaron tres fuentes a CBS News. Castaneda fue detenido en Venezuela el año pasado durante un viaje personal.
“Hasta hoy, más estadounidenses fueron detenidos injustamente en Venezuela que en cualquier otro país del mundo”, afirmó Rubio en un comunicado que elogió “el liderazgo y el compromiso del presidente Trump con el pueblo estadounidense”.
“Todos los estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela ahora están libres y de regreso en nuestra patria”, agregó Rubio.