El ex procurador del Tesoro Bernardo Saravia Frías advirtió hoy que es posible “bajar el monto de la sentencia” contra Argentina de US$ 16.000 millones por la estatización de YPF, y consideró que para eso las autoridades argentinas deberán manejarse en el terreno diplomático aprovechando el “alineamiento muy marcado” con el gobierno norteamericano.
“Estoy convencido que se puede bajar el monto de la sentencia, creo que la Cámara (de Apelaciones) lo va a bajar si somos astutos. Hubo un giro en la política norteamericana desde la asunción de (Donald) Trump y la Corte norteamericana está muy proclive a tomar causas de alto voltaje político. Nosotros tenemos, guste o no, un alineamiento muy marcado con los Estados Unidos y hay que aprovechar esta situación”, evaluó Saravia Frías.
Y insistió: “Se trata de un juicio muy importante para un aliado de los Estados Unidos. Trabajar sobre la diplomacia a nivel internacional en este juicio es central, importantísimo”.
En una charla que brindó durante un almuerzo organizado por el Rotary Club de Buenos Aires, el ex procurador remarcó que en la sentencia de la jueza estadounidense Loretta Preska tiene un “error técnico centrado en el tipo de cambio, que es el del momento del dictado de la sentencia y no el del momento del cumplimiento”.
“Es una diferencia sustancial que hace achicar enormemente el monto de la sentencia, ya no sería esa cifra sideral”, destacó el abogado.
Consultado respecto a la decisión en las últimas horas de la jueza Preska de reclamar los mails de dos últimos ministros de Economía, Sergio Massa y Luis Caputo, Saravia Frías dijo que no le gusta ese pedido porque es meterse en “la intimidad de los funcionarios” y destacó que se puede demostrar que YPF y el Estado argentino “no son lo mismo”.
“No me gusta que se entre en la intimidad de funcionarios argentinos que están tomando decisiones relevantes para el país. Ahora, sé también que hay que cumplir las órdenes de la jueza, y ésta jueza está molesta con el país. La causa en primera instancia está perdida. Yo creo que no tenemos que perder ni energía en este momento con la jueza Preska. Nuestra energía tiene que estar en la Cámara de Apelaciones. Hay que contener, hay que cumplir para no entrar en desacato, hay que hablar lo menos posible”, sostuvo.
Y agregó: “¿Hay forma de demostrar que YPF y el Estado argentino no son lo mismo como intenta o como quiere demostrar los beneficiarios del fallo? Es que no son lo mismo, porque es una sociedad anónima separada”.