Varios integrantes de una banda delictiva fueron condenados por diversos ataques a vecinos y empresas en la provincial de Salta. Se los acusa de robos a mano armada, secuestros extorsivos, agresiones físicas con armas, amenazas y homicidios.
Según calificaron las autoridades judiciales de la provincia, se desarrolló una “audiencia histórica” para la lucha contra el crimen organizado, donde Cristian Gabriel Palavecino fue condenado a 28 años de prisión efectiva por su participación en múltiples hechos delictivos de extrema gravedad. Asimismo, otras seis personas también fueron sentenciadas.
La jueza de la Sala 1 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Orán, Roxana Palomo, homologó el acuerdo alcanzado por las partes con confesión de los imputados y reconocimiento de su responsabilidad en los hechos imputados, y dictó sentencia.
“Palavecino fue declarado penalmente responsable de delitos como homicidio agravado por el uso de arma de fuego, tentativa de homicidio doblemente calificada, asociación ilícita, robos armados en poblado y en banda, privación ilegítima de la libertad, amenazas, tenencia de armas y lesiones, entre otros. Todos estos hechos fueron acreditados en cinco causas acumuladas, y se enmarcan en el funcionamiento de una estructura delictiva organizada, con división de tareas y participación de menores”, revelaron desde el Ministerio Público Fiscal.
Sumado a Palavecino, Brian Gabriel Palavecino, Delfor Rogelio Sandoval, Javier Antonio Romero, Carlos Esteban Lami, María Haydée Torres y Julio Antonio Tolaba también fueron condenados, con penas que van desde prisión efectiva hasta condenas condicionales.
De acuerdo a lo que se pudo constatar en la ardua investigación, los acusados cometieron un abanico de hechos violentos que afectaron tanto a víctimas individuales como a empresas de la zona norte de la provincia.
Entre los hechos se identifican robos a mano armada, secuestros extorsivos, agresiones físicas con armas, amenazas y homicidios.