La CGT, las dos CTA y movimientos sociales encabezaron hoy una marcha a Plaza de Mayo por el Día de San Cayetano que tuvo tintes más políticos que los de años anteriores, con fuertes reclamos de esos sectores contra las políticas del gobierno de Javier Milei.
En plena conmemoración del santo patrono y bajo la consigna “Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo”, los sindicatos y las organizaciones sociales protestaron contra las políticas de empleo y achique del Estado de la gestión libertaria.
Adhirieron el Polo Obrero; Libres del Sur; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); los Sacerdotes de Villas y Barrios Populares de la Argentina; Madres de Plaza de Mayo y La Cámpora, entre otros sectores.
La convocatoria había nacido nacido en 2016 durante el gobierno de Mauricio Macri, en los años de Alberto Fernández perdió fuerza con algunos de los dirigentes organizadores formando parte de esa gestión como funcionarios, mientras que ahora volvió a ser motorizada.
Las concentraciones de los distintos gremios comenzaron antes del mediodía en las inmediaciones de la plaza y el acto se realizó por la tarde. En la columna de la CGT se vio a algunos referentes como Gerardo Martínez (UOCRA), Hugo y Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Juan Carlos Schmid (Dragado y Balizamiento), Cristián Jerónimo (Vidrio), Julio Piumato (Judiciales) y Omar Plaini (Canillitas), entre otros.
“El ajuste económico no debe basarse en la destrucción del empleo o en el deterioro de su calidad. No avalamos políticas que recorten derechos laborales, que le pongan cepo a las paritarias libres o que desmantelen el Estado en nombre de una supuesta eficiencia”, sostuvo la CGT en un documento que se difundió durante la jornada.
Igualmente, la central volvió a dejar abierta la posibilidad de un vínculo con la Casa Rosada: “Creemos en el diálogo social como herramienta clave y eje central en la búsqueda de consensos que posibiliten la puesta en marcha de políticas superadoras para dejar atrás una crisis que venimos soportando desde hace años y que golpea inequitativamente a la gran mayoría de nuestra sociedad”, indicaron.
El frente multisectorial de Lucha por la Soberanía el Trabajo Digno y los Salarios Justos, que contiene a gremios de la CGT más cercanos al kirchnerismo y a las dos CTA, emitió su propio comunicado, en el que lamentó que “las decisiones en materia de trabajo y producción, hoy dirigidas por el ministro Sturzenegger, colocan al pueblo trabajador ante una de las peores degradaciones sociales y económicas que nuestra Patria haya conocido”.
Desde el frente calificaron como “contundente y multitudinaria” la movilización, que permitió mostrar el “creciente descontento popular ante un gobierno que está en guerra contra el pueblo trabajador, favoreciendo las demandas de los poderosos”.
La CTA Autónoma se movilizó junto a la CTA de los Trabajadores y su titular, Hugo “Cachorro” Godoy, sostuvo: “Este gobierno reprime porque su plan fracasó. Pero aunque reprima a los jubilados y jubiladas, aunque reprima a los familiares y los pibes y pibas con discapacidad, nuestro pueblo no se rinde. Decir Paz, Pan, Tierra, Techo y Trabajo, es decir que es posible construir otra Argentina”.
Su par de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, por su parte, remarcó: “Debemos seguir en la calle para demostrar que queremos una Argentina sin proscripción, sin condicionamientos del FMI”.