El Municipio de San Isidro avanza en la instalación de cámaras con lectoras de patentes en puntos estratégicos del distrito para monitorear y detectar vehículos con pedido de captura, en el marco de su plan de seguridad. Ya fueron colocadas 67 de las 170 previstas, que permitirán cerrar el Anillo Digital y reforzar la prevención del delito.
“A pesar de que la seguridad es una responsabilidad de la Provincia, nosotros dijimos que nos íbamos a hacer cargo; y lo estamos haciendo”, afirmó el intendente Ramón Lanús, quien destacó que el sistema pasará de 42 a 170 lectoras para “fortalecer la prevención del delito”.
El mecanismo cruza la información de cada patente con una base nacional, en coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Nación, y si el resultado es positivo emite una alerta al Centro de Operaciones Municipal (COM). Desde allí se sigue el recorrido del vehículo y se despacha la patrulla más cercana.
Las cámaras, instaladas de a pares para cubrir todos los carriles, también permiten rastrear en el último mes por dónde circuló un vehículo en el distrito. Los equipos se ubican en arterias limítrofes como Uruguay, Paraná y Sarratea, y en avenidas como Márquez, Rolón, Fleming, Del Libertador, Centenario y Santa Fe, además de barrios vulnerables, túneles, cruces ferroviarios y accesos a la autopista Panamericana.
La elección de los puntos de control se basa en estadísticas delictivas y el flujo vehicular, priorizando límites con San Fernando, Vicente López y San Martín.