La Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo de La Pampa llevó adelante dos importantes encuentros con el objetivo de fortalecer las políticas públicas vinculadas a la protección de los derechos laborales y a la erradicación del trabajo infantil.
Por un lado, en Santa Rosa, se realizó la segunda reunión del año de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), que sesiona de manera bimestral. El encuentro se centró en la actualización y renovación del Protocolo de Actuación, la planificación de capacitaciones junto a municipios y el diseño de una campaña de sensibilización en redes sociales. La COPRETI articula acciones entre organismos provinciales, municipios y organizaciones para erradicar el trabajo infantil y la trata de personas. De la reunión participaron referentes de distintos organismos del Estado provincial, entre ellos Niñez, Educación y Salud.
En el país, el trabajo infantil está prohibido y constituye un delito penal. Se considera trabajo infantil toda actividad económica o estrategia de supervivencia realizada por menores de 16 años. El trabajo adolescente (16 y 17 años) está permitido con autorización y bajo condiciones de protección. Asimismo, la subsecretaria de Relaciones Laborales, Ana Rodríguez, y la delegada de Relaciones Laborales de Santa Rosa, Daniela Dieser, mantuvieron un encuentro con la presidenta del Colegio de Abogados, Susana Gemignani, y la secretaria administrativa, Mariana Rivero Morales. La reunión estuvo motivada por el crecimiento sostenido de la conflictividad laboral y tuvo como objetivo intercambiar ideas y coordinar acciones conjuntas que permitan ofrecer más herramientas para el asesoramiento y seguimiento de los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores.
“Es prioridad para el Gobierno provincial es establecer mecanismos que agilicen y contengan las necesidades de trabajadores y empleadores, en estos momentos donde vemos un crecimiento de la conflictividad laboral”, señaló la subsecretaria a la Agencia Provincial de Noticias.






