En lo que va del año, la línea de financiamiento Compre Pampeano permitió concretar 318 operaciones por un total de $10.853.952.720, con un rol clave en el financiamiento de la inversión productiva y como motor de consumo en la Provincia.
El 76% del monto total desembolsado fue destinado al financiamiento de empresas pampeanas, abarcando los sectores industrial, comercial, agropecuario y de servicios, lo que ratifica el carácter productivo de la herramienta y su impacto en la generación de empleo y valor agregado en origen. Mayormente, el Compre Pampeano Tradicional, estuvo destinado a financiar al sector agropecuario (más del 40% de las operaciones), seguido por la construcción, el comercio y la industria, lo que refleja una fuerte demanda de inversión en infraestructura y equipamiento productivo. Entre los bienes financiados en esta modalidad se destacan galpones industriales, módulos habitables, implementos para el agro, sistemas de energías renovables y capital de trabajo, para nutrición animal. Por su parte, la operatoria orientada al financiamiento del consumidor final, Compre Pampeano Consumo (24% del monto total financiado), facilitó el acceso de las familias pampeanas a bienes producidos localmente y promoviendo, a su vez, un círculo virtuoso de demanda interna.
La herramienta permitió así financiar un amplio abanico de productos, incluyendo muebles de cocina y oficina, piletas, mosaicos, aberturas y artículos para el hogar, todos fabricados por empresas pampeanas adheridas al Compre Pampeano. Un dato destacado es que el 57% de las operaciones registradas este año tuvieron su origen en ExpoPyMEs 2025, lo que pone en evidencia el papel dinamizador que cumple esta política pública articulando espacios de vinculación entre empresas y consumidores. La operatoria Compre Pampeano ofrece financiamiento en condiciones promocionales, permitiendo acceder hasta el 100% del valor de la factura neta de IVA, con plazos de hasta 5 años para inversiones y hasta 18 meses para capital de trabajo. La tasa de interés es bonificada por la Provincia, que subsidia hasta 10 puntos porcentuales, con una bonificación adicional de 5 puntos para emprendimientos liderados por mujeres y personas de géneros disidentes.
“Compre Pampeano es una muestra concreta de cómo una política pública bien diseñada puede ser eficiente, estratégica y profundamente transformadora. Financia necesidades reales y, al mismo tiempo, apoya nuestra industria y cuida el trabajo pampeano”, afirmó la ministra de la Producción, Fernanda González, a la Agencia Provincial de Noticias. Esta línea es una política de desarrollo integral reafirmada en la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, ya que tiene un doble impacto: por un lado, financia el consumo, la inversión y/o el capital de trabajo; y por otro, promueve activamente el compre local, al exigir que las operaciones se realicen con empresas pampeanas registradas, fortaleciendo la producción industrial de la Provincia y contribuyendo a su sostenimiento en un contexto macroeconómico adverso.
Las empresas industriales que desean adherir y comercializar sus productos mediante el Compre Pampeano, pueden hacerlo enviando la solicitud de inclusión al Registro de Productos Pampeanos a: [email protected] o comunicándose al: 2954- 552458.
Mientras que para los interesados en solicitar el crédito del Compre Pampeano o para más información, comunicarse a la Dirección de Asistencia Técnica y Financiera,
teléfono: 2954-452737; celular: 2954-291059.