Home / Nacionales / La mayoría de los bonaerenses defiende la salud pública

La mayoría de los bonaerenses defiende la salud pública

La mayoría de los bonaerenses considera que la salud pública debe seguir siendo financiada por el Estado y rechaza recortes o intentos de privatización, según un relevamiento realizado por el Centro de Estudios Nueva Argentina junto con la carrera de Sociología de la UBA.

De acuerdo con el informe, el 69% de los encuestados afirmó que el sistema de salud debe ser público, frente al 24% que se inclinó por un esquema privado y un 7% que no se definió. Además, un 68% rechazó que el sector sea objeto de “motosierra permanente”, mientras apenas un 26% lo respaldó.

El trabajo, basado en más de 800 encuestas y cinco grupos focales, reflejó también una fuerte alarma social ante un eventual escenario de privatización: el 50% teme un deterioro en la cantidad o calidad de médicos prestadores y un 22% advierte posibles retrocesos en la formación profesional.

La socióloga Melina Alcaraz, coautora del estudio, señaló que “siete de cada diez bonaerenses dicen que la salud debe seguir siendo pública” y destacó que “el 70% rechaza la privatización del IOMA”, obra social provincial que cuenta con más de dos millones de afiliados.

El informe además marcó que el 73% de los consultados apoyó los reclamos del personal médico y residentes del Hospital Garrahan, con mayor adhesión entre los adultos mayores (83%). Casi el 60% de los usuarios de IOMA calificó como buena o muy buena la atención recibida, mencionando incluso el acceso gratuito a tratamientos y cirugías de alto costo.

Los investigadores concluyeron que la salud pública “es una prioridad básica e irrenunciable para la mayoría de los bonaerenses” y advirtieron que debe preservarse como “un derecho colectivo que garantiza dignidad y equidad”.