El Poder Ejecutivo dispuso hoy por decreto la intervención de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) por un plazo inicial de 180 días con el objetivo de realizar una auditoría interna, luego de que se filtraran escandalosos audios del desplazado titular Diego Spagnuolo sobre el supuesto pago de coimas de laboratorios farmacéuticos a funcionarios del Gobierno de Javier Milei.
De acuerdo a un comunicado oficial, el decreto 601/2025 tiene como finalidad “realizar una auditoría integral del organismo, garantizar la transparencia en la gestión de las prestaciones y reorganizar su funcionamiento interno”.
Como parte de esta disposición, el Gobierno designó al doctor Alejandro Vilches como Interventor del organismo en reemplazo de Spagnuolo, con las mismas atribuciones que poseía el Director Ejecutivo.
El mismo decreto dispuso la remoción de Romina Núñez del cargo de Subdirectora Ejecutiva de la ANDIS, y se suma así a la lista de funcionarios eyectados de ese organismo que ya incluía a Spagnuolo y al director nacional de Acceso a Servicios de Salud Daniel Garbellini.
Este último es mencionado en uno de los audios filtrados atribuidos a Spagnuolo como una persona que había sido impuesta en la estructura de ANDIS para recaudar las coimas pagadas por los laboratorios.
Según fijó el decreto de la intervención, la nueva conducción del organismo deberá “realizar una investigación completa” y reorganizar la estructura funcional en línea con los principios de “transparencia, eficacia, eficiencia e igualdad en el trato”.
En ese marco, Vilches deberá “evaluar el estado de situación general de la Agencia”, “identificar posibles anomalías o incumplimientos normativos”, “informar el impacto económico de las irregularidades detectadas”, “proponer medidas correctivas” y “garantizar un sistema ágil y transparente de compras y contrataciones”.
El plazo de 180 días podrá ser prorrogado por el Ministerio de Salud, bajo cuya órbita funciona la ANDIS.