La tradicional Tormenta de Santa Rosa se hará sentir con fuerza en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) entre este domingo y el lunes, con un temporal que traerá lluvias intensas, ráfagas de viento y posible granizo, para luego dar paso a un marcado descenso de la temperatura con jornadas inusualmente frías para el inicio de septiembre.
Según supo Noticias Argentinas, en base al pronóstico de la meteoróloga Cindy Fernández de Meteored y alertas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la inestabilidad es provocada por una ciclogénesis sobre el centro del país. Para el AMBA, se espera un domingo gris y ventoso, con lluvias y chaparrones intermitentes que podrían convertirse en tormentas a partir del mediodía.
El día más complejo será el lunes. Durante la madrugada y la mañana se esperan tormentas fuertes, acompañadas por lluvias intensas, ráfagas de viento e incluso la posibilidad de granizo aislado. El SMN emitió un alerta amarilla por precipitaciones que podrían acumular entre 30 y 50 mm, advirtiendo que gran parte de esa lluvia podría caer en cortos períodos, lo que aumenta el riesgo de anegamientos en la ciudad.
Tras el temporal, llegará un brusco cambio de tiempo. El viento seguirá soplando con fuerza el lunes por la tarde y la temperatura máxima no superará los 15°C. El frío se instalará el martes, que amanecerá con mínimas de un dígito, entre 7°C y 8°C, valores más típicos del final del invierno que del comienzo de la primavera.
La semana continuará con una “montaña rusa” de temperaturas. Aunque el miércoles volverá el sol y ascenderá la temperatura, un “nuevo pulso de aire frío” llegará el jueves, confirmando que el tiempo inestable y los cambios constantes serán los protagonistas del inicio de septiembre.