En plena veda electoral, comenzó a circular en redes sociales y grupos de WhatsApp un presunto boca de urna correspondiente al corte de las 10:00 de la mañana en la provincia de Buenos Aires. La difusión de estos datos, sin embargo, es ilegal.
El Artículo 71 del Código Nacional Electoral es explícito y prohíbe “publicar o difundir encuestas y proyecciones sobre el resultado” hasta tres horas después del cierre del comicio (que finaliza a las 18:00). Según supo Noticias Argentinas, cualquier sondeo difundido antes de las 21:00 horas carece de validez oficial y su publicación viola la normativa vigente.
VEDA TOTAL HASTA LAS 21:00
Aunque es habitual que las consultoras privadas y los comandos de campaña de los distintos partidos realicen estos sondeos (boca de urna) durante la jornada para consumo interno y medir la tendencia, tienen terminantemente prohibido publicarlos o difundirlos.
Tanto las proyecciones privadas como los primeros datos del escrutinio provisorio oficial comenzarán a difundirse legalmente recién a partir de las 21:00 horas de este domingo.