Home / Nacionales / Comenzó el armado de carpas para el verano en Mar del Plata: más de mil pozos y meses de trabajo por balneario

Comenzó el armado de carpas para el verano en Mar del Plata: más de mil pozos y meses de trabajo por balneario

Mar del Plata se prepara para recibir el verano con los tradicionales trabajos de armado de carpas en sus balnearios. Tal como sucede cada año en esta época, ya se puede ver en la costa a trabajadores instalando las estructuras de madera que sostendrán las lonas que darán sombra a los veraneantes.

Esta postal se repite en distintas zonas, desde La Perla y el centro, pasando por Playa Grande y Punta Mogotes, marcando el inicio de los preparativos para la temporada alta.

PREVENTA Y OPCIONES DE FINANCIACIÓN

Con la llegada de septiembre, los balnearios activan sus promociones de preventa. Juan Salvi, de la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA), explicó que “la mayoría de los clientes son marplatenses que alquilan la temporada completa”.

Salvi destacó que las expectativas son positivas y que se ofrecen “distintas opciones de financiación y promociones bancarias” para facilitar la contratación.

MÁS DE MIL POZOS, TRACTORES Y PRECISIÓN: ASÍ SE ARMA UN BALNEARIO EN MAR DEL PLATA

Con la llegada de la primavera, Mar del Plata se prepara para el verano 2026 y en la zona de Punta Mogotes ya comenzó el armado de las carpas de playa, una tarea que exige precisión, tiempo y coordinación entre balnearios que comparten líneas de palos.

Fredy, el carpero más conocido de la ciudad y con años de experiencia en el Balneario 12, contó cómo es el trabajo que lleva entre 3 y 4 meses.

“Dependés mucho de las condiciones del tiempo, del viento, el alisado de la arena y de una precisión que no puede fallar porque si no se te caen todas las carpas”, explicó Fredy, el maratonista, que también aprovecha sus ratos libres para entrenar a fondo pese a algún malestar en la rodilla.

“Para armar un balneario lo primero que hay que hacer es pasar con una máquina para alisar el terreno, levantar y correr arena, porque recién con todo plano se pueden empezar a hacer los pozos para los palos de las carpas”, detalló.

MUCHO TRABAJO: 1.246 POZOS Y EL MAR COMO GUÍA

En cada balneario de Punta Mogotes se realizan alrededor de 1.246 pozos, necesarios para sostener los cuatro palos de base de cada carpa. Son más de 300 por parador. Pero el desafío más grande aparece al momento de armar el techo: “El mar siempre está a la misma altura y el horizonte no falla, solo hay que esperar que no esté movido para que ayude a ubicarlo”, explicó Fredy.

El proceso puede demorar entre 2 y 3 meses cuando el terreno ya está preparado, aunque las condiciones climáticas marcan el ritmo. “Muchas veces el viento provoca que todo el trabajo de alisado en la zona de carpas se pierda porque junta la arena en sectores y otra vez hay que pasar la máquina. Además, esperar qué sucede con las lluvias, aunque en esta época del año no son tantas y el tiempo colabora con nuestro trabajo”, remarcó.

TODO LISTO PARA NOVIEMBRE

Si el clima acompaña, para fines de noviembre todos los balnearios de Mar del Plata tendrán sus carpas listas para recibir a los turistas.

Solo restará esperar a que llegue la temporada alta y las playas de la ciudad se llenen de visitantes, en un clásico que año tras año pone en marcha la maquinaria del verano.