La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) estableció una nueva fecha para el vencimiento del impuesto sobre los créditos y débitos en cuentas bancarias y otras operatorias, conocido como “impuesto al cheque”, mediante la Resolución General 5758/2025, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.
El organismo dispuso una extensión en el periodo de pago disponiendo que los agentes de liquidación y/o percepción deberán cumplir con las obligaciones de ingreso de las sumas percibidas o del importe correspondiente al impuesto propio devengado hasta el 24 de septiembre como plazo límite.
La medida alcanza a los hechos imponibles perfeccionados entre el 16 y el 22 de septiembre de 2025 y se aplica en sustitución de lo estipulado en la Resolución General 4.172, que regula las fechas habituales de vencimiento.
En el texto oficial, ARCA fundamentó la decisión esgrimiendo que “en virtud de razones de administración tributaria, resulta pertinente establecer una nueva fecha de vencimiento para el ingreso del gravamen”.
El impuesto al cheque fue creado en 2001 de manera transitoria, pero con el paso del tiempo se consolidó. Afecta a los movimientos bancarios y a distintas operatorias financieras, siendo retenido por las entidades y liquidado ante la ARCA.