Las intensas lluvias que afectan a la provincia de Buenos Aires provocaron evacuaciones e inundaciones en Quilmes, donde varios vecinos se vieron obligados a abandonar sus hogares. Ante la situación, jóvenes se organizaron para asistir a quienes no pueden salir, llevándoles alimentos y ayuda.
Se trata del barrio “La Sarita”, en Quilmes Oeste en donde Arnaldo junto con un amigo decidieron llevar viandas de comida a las personas que no pueden salir de sus casas. Estos jóvenes aprovecharon que las calles están completamente inundadas para repartir un plato de comida en un kayak.
Los vecinos difundieron un video en dónde se ve a los chicos que salen a recorrer las “aguas” y se acercan con alimentos. Para quienes aún no conocen esta iniciativa solidaria y necesitan ayuda, hay una línea telefónica a la que pueden llamar para contactarse con Arnaldo, quien se encarga de llevar la comida.
Arnaldo junto a su amigo salen a recorrer las calles para ayudar a los vecinos.
Por otra parte, se encuentra Yamila Sosa, una vecina del barrio que asegura que los días de mucha lluvia se repite este tipo de situaciones. Los vecinos tienen que organizarse para resguardar sus pertenencias en caso de que el agua suba, ya que en las cercanías hay un arroyo, que con altas precipitaciones colapsa y los vecinos se inundan. “Ayer a la tarde tuve una emergencia médica con mi hermana que está embarazada. Cuando vimos que la lluvia era constante nos fuimos inmediatamente porque sabemos que después sube el agua y no podemos salir del barrio”, expresó.
Además, agregó: “Cada vez que tenemos este tipo de tormentas, en mi casa empezamos a levantar los muebles, nos abastecemos de comida porque sabemos que por muchos días no vamos a poder salir a comprar. A la madrugada me despertaba cada una hora y veía cómo subía el nivel de agua en la calle, hasta que llegó a la vereda, es desesperante”, explicó Yamila.
Sin embargo, este tipo de situaciones es habitual en La Sarita. Muchos vecinos señalan que, entre otros factores, uno de los problemas que impide el correcto desagote del agua es la cercanía del arroyo, donde lamentablemente algunas personas arrojan basura. Esto provoca que, durante lluvias intensas, el agua no pueda circular con normalidad. “Hay cosas que se podrían evitar. Entiendo que quizás no hay obras, pero los vecinos tampoco ayudan: tiran mucha basura al arroyo. Hasta un auto había adentro”, afirmaron.
En las últimas horas, Defensa Civil se hizo presente para evacuar a las familias que tenían agua dentro de sus viviendas y fueron trasladadas a una sociedad de fomento local, que actualmente funciona como centro de evacuados.
Defensa Civil ayudando a evacuar a los vecinos de La Sarita.
El centro está ubicado en Triunvirato 367, Quilmes Oeste, donde se ofrece una olla popular y un espacio para descansar. “Brindamos un lugar ameno, al que pueden venir a descansar. Habrá una olla popular, así que si lo necesitás o conocés a alguien que lo necesite, acercate. También recibimos voluntarios que quieran venir a ayudar”, expresaron en un comunicado.
En cuanto a Yamila y su familia, esta noche la pasaràn en la casa de sus padres porque temen que el agua suba durante la noche. “Tengo a mi hijo de cuatro años y no nos vamos a quedar acá. Me voy a la casa de mis papás, vamos a estar todos juntos porque seguramente, como cada vez que se inunda el barrio, nos quedamos sin luz, así que preferimos estar acompañados, en familia”, explicó.