Home / Nacionales / Alerta por FraudGPT y WormGPT: advierten que la inteligencia artificial alimenta auge del cibercrimen global

Alerta por FraudGPT y WormGPT: advierten que la inteligencia artificial alimenta auge del cibercrimen global

Científicos alertaron sobre el preocupante aumento del cibercrimen impulsado por el uso malicioso de la inteligencia artificial (IA), que redefine el panorama de las amenazas digitales y desafía los mecanismos tradicionales de defensa empresarial.

Según la empresa Check Point Software, pionera global en soluciones de ciberseguridad, las herramientas de IA que mejoran la eficiencia corporativa también están siendo empleadas por delincuentes para suplantar identidades, distribuir desinformación y crear software malicioso cada vez más sofisticado.

El nuevo AI Security Report de Check Point Research identifica cinco áreas críticas donde el impacto de la IA maliciosa se vuelve evidente: filtración de datos sensibles a través de prompts en generadores de IA, suplantaciones mejoradas con deepfakes y audios falsos, manipulación de modelos de lenguaje para difundir noticias falsas, creación automatizada de malware y el desarrollo de modelos de IA oscuros como FraudGPT y WormGPT, diseñados exclusivamente para actividades delictivas.

Uno de los hallazgos más preocupantes del informe es que 1 de cada 80 prompts de IA generativa representa un alto riesgo de filtración de información confidencial, mientras que un 7,5% contiene datos sensibles, lo que plantea serios desafíos para la seguridad y el cumplimiento normativo.

“El uso de la IA en la ciberdelincuencia ya no es teórico, sino una realidad en expansión”, afirmó Mario García, director general de Check Point Software para España y Portugal.

“Se necesita con urgencia una ciberdefensa que integre tecnologías de detección impulsadas por IA, inteligencia de amenazas actualizada y protocolos de verificación que puedan combatir los engaños generados por texto, audio o video”, manifestó.

Por último, el informe también destaca cómo se comercializa la inteligencia artificial como herramienta de hacking en la dark web, y cómo los ciberdelincuentes utilizan plataformas como Gabbers Shop para validar y revender datos robados con ayuda de algoritmos.