El Gobierno de La Pampa impulsa nuevas obras en la Reserva Provincial Parque Luro y en la jornada de hoy se inició el proceso licitatorio.
En el Ministerio de Obras y Servicios Públicos se realizó el concurso para ejecutar nuevas obras de refacción en la Reserva Provincial Parque Luro. Del acto administrativo participaron el ministro de Obras y Servicios Públicos, Alfredo Intronati; el secretario de Turismo, Saúl Echeveste; la subsecretaria del Desarrollo Turístico, Vanina Martínez, la subsecretaria de Planificación Turística, Noelia Albornoz y representantes de las empresas oferentes. La iniciativa forma parte del plan de mejoras que el Gobierno provincial lleva adelante en el predio, con el objetivo de fortalecer la infraestructura, potenciar los servicios turísticos y garantizar la preservación de este patrimonio natural y cultural. El ministro subrayó, en diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, que “es un suceso cotidiano intervenir en las infraestructuras de manera mancomunada con los demás Ministerios del Ejecutivo Provincial, con la finalidad de proyectar juntos para obtener mejores resultados”.
Patrimonio natural y cultural
“El Parque Luro es uno de los principales patrimonios de nuestra Provincia. Con sus 7.600 hectáreas, combina biodiversidad, historia y propuestas turísticas que lo han consolidado como un destino de relevancia nacional”, sostuvo el ministro. En esta etapa, las obras incluyen la construcción de un mirador y la puesta en valor del Centro de Interpretación. “Son dos espacios clave para enriquecer la experiencia turística y educativa en la reserva. Estas intervenciones no solo mejoran la infraestructura disponible, sino que también refuerzan el compromiso del Estado con la preservación del ecosistema pampeano y la promoción del turismo sostenible”, agregó.
Turismo y decisión política
Por su parte, el secretario de Turismo destacó que el llamado a concurso “representa un paso muy importante para el turismo pampeano, porque implica también la inclusión de recursos naturales dentro de la propuesta”. El funcionario resaltó la decisión política del gobernador de poner en valor la reserva más importante de la Provincia y recordó avances recientes en la zona. “Hace muy poco pudimos concretar una obra que nos permite contar con agua potable y, hace apenas dos días, cumplir el sueño de tener conectividad”. Respecto de los trabajos previstos, detalló que “se va a intervenir en el Centro de Interpretación, los sanitarios de la pileta que utiliza el concesionario y en la construcción de un mirador. Esto nos permitirá mejorar la experiencia turística, especialmente durante la temporada de brama de ciervos, y sumar espacios para la observación de aves”. Asimismo, valoró la articulación entre organismos. “Quiero destacar esta tarea conjunta entre Obras y Servicios Públicos y Turismo, y subrayar la decisión política del Gobernador, que entiende al turismo como una verdadera política de Estado”. Finalmente, señaló el crecimiento sostenido del turismo interno: “El turismo pampeano tuvo un repunte en los últimos años. Desde nuestro equipo trabajamos para federalizarlo, mostrando atractivos de norte a sur, de este a oeste y potenciando cada una de las 80 localidades”.
Detalles de las obras
En el Centro de Interpretación se realizarán tareas de albañilería, carpintería, herrería, instalaciones sanitarias y eléctricas. También habrá demoliciones parciales, recambio de artefactos, revoques, revestimientos, ventilación y pintura en el interior y exterior del edificio. Entre las mejoras destacadas se encuentran: reconstrucción de la pérgola exterior (102 metros cuadrados), refacción de los sanitarios (13,2 metros cuadrados), incorporación de nuevas ventanas, modernización del sistema de iluminación y sonido.
El Mirador, en tanto, sumará un espacio estratégico para la observación del entorno natural, con trabajos de carpintería, herrería, excavaciones y construcción de bases de hormigón armado.
En total, se refaccionarán 115,20 metros cuadrados y se demolerán 3,90 metros cuadrados en el Centro de Interpretación.
El presupuesto oficial para la ejecución de las obras asciende a $ 120.068.477.




