El primer caso de juicio por jurados de la ciudad salteña de Tartagal será por el crimen de Adrián Pérez, un cobrador de bingos que fue asesinado en julio de 2024. Al debate llegan acusados tres hombres, de 32, 39 y 56 años.
El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Gonzalo Ariel Vega, requirió en las últimas horas el juicio por jurados contra los tres sujetos por ser considerados coautores del delito de homicidio criminis causa en perjuicio de Pérez.
El asesinato sucedió el martes 2 de julio de 2024 cuando, en el camino alternativo que desemboca en el basural de General Mosconi, se reportó la aparición de una camioneta incinerada con un cuerpo en la caja.
Desde el Ministerio Público Fiscal de la provincia detallaron que, de las tareas investigativas desplegadas por la Unidad de Investigación UGAP Tartagal, como el relevamiento de testigos, análisis de cámaras de seguridad y comunicaciones, se logró individualizar a los acusados.
Se indica que los hombres hirieron mortalmente a la víctima con un arma blanca y luego incendiaron el rodado con el cuerpo allí dentro.
El resultado de la autopsia fue clave debido a que se pudo conocer que la causa del deceso de Pérez fue una “lesión con arma blanca en uno de sus pulmones y que los efectos del fuego sobre el cuerpo se habrían producido cuando ya se encontraba sin vida”.
Pérez vivía en la ciudad de Cerrillos y se dedicaba a la cobranza de bingos, por lo que con frecuencia viajaba al norte provincial.
El 30 de junio de ese año sus familiares denunciaron que habían dejado de tener contacto con la víctima, motivo por el cual se dio inicio así a una investigación por averiguación de paradero.
Todo cambió cuando días después Pérez fue hallado asesinado dentro de una camioneta, la cual fue encontrada cerca del basural de General Mosconi.
La hipótesis de la fiscalía es que los acusados, conociendo la actividad que desplegaba y el manejo de importantes sumas de dinero que tenía, “lo habrían matado y luego sometido a los efectos del fuego, para apoderarse de la recaudación y asegurarse la impunidad”.