Home / Nacionales / Gael Monfils anunció que se retirará del tenis a finales de la temporada próxima

Gael Monfils anunció que se retirará del tenis a finales de la temporada próxima

A sus 39 años, el tenista francés Gael Monfils (55°) anunció que le pondrá fin a su carrera en el deporte profesional al término de la temporada 2026.

El experimentado jugador afirmó que tomó una decisión que lo deja “con una paz tremenda” valorando el “privilegio” de haber tenido una exitosa carrera de 21 años.

Con un juego vistoso, muy atlético y un estilo difícil de igualar, el francés que alcanzó el sexto puesto en el ranking de la ATP en 2016 le agradeció a familiares, amigos y compañeros por los años compartidos, en un comunicado realizado en sus redes sociales.

El final de la temporada 2026 se llevará consigo a uno de los jugadores más entretenidos y queridos del circuito masculino de tenis profesional: con 39 años, Gael Monfils decidió esa fecha para convertirse en el final de su carrera.

Como comentó en un sentido comunicado en sus redes sociales, Monfils agarró una raqueta por primera vez cuando apenas tenía dos años y medio, y no paró de hacerlo desde entonces.

Siendo un destacado jugador en su etapa como Junior, habiendo alcanzado el primer puesto del ranking mundial en 2004, Monfils hizo su debut en el circuito de mayores en febrero de 2003, a los 17 años, y consiguió su primer punto ATP cinco meses después.

Su primer final de Future llegó en abril de 2004, en Bérgamo, Italia, y en el camino se impuso a un jovencísimo Novak Djokovic, cercano a cumplir los 18 años. Su primer título de este calibre llegaría en la semana siguiente, en Escocia.

De rápido ascenso en el ranking, Monfils empezó a ser competente en los torneos Challenger desde muy joven, y pudo aprovechar sus dos primeras invitaciones a torneos ATP: en octubre de 2004 alcanzó los cuartos de final en el ATP de Metz y al mes siguiente llegó a la segunda ronda del Masters de Paris, ambos en su país natal.

Una semana después de derrotar al argentino Gastón Gaudio, que estaba en el décimo puesto del listado mundial, Monfils hizo su debut en un Grand Slam en la edición 2005 del Australian Open, en la que alcanzó la segunda instancia.

Con un breve paso por la etapa de Challengers, “La Monf” fue campeón de dos torneos, en Francia y Túnez, para alcanzar el top 100 por primera vez, en mayo de 2005, lugar en el que se mantendría de manera ininterrumpida hasta 2013.

Su primer título a nivel ATP se dio en agosto de 2005, quedándose con el 250 de Sopot, en Polonia, con el que sería el primero de sus 13 títulos de este nivel. Además, Monfils ganó tres torneos ATP 500, en Washington 2016, Estados Unidos, y en Roterdam, Países Bajos, en 2019 y 2020, y fue finalista de tres Masters 1000: Paris 2009 y 2010 y Montecarlo 2016. Su última conquista fue a principios de este año, con el 250 de Auckland, en Nueva Zelanda.

Sus mejores participaciones en Grand Slams lo vieron alcanzar las semifinales, en Roland Garros 2008 y el US Open de 2016, además de haber jugado los cuartos de final de los Juegos Olímpicos en dos ocasiones y ser parte de las ATP Finals, en su gran 2016 que lo vio llegar al mejor ranking de su vida: el sexto lugar.

Además, Monfils ha tenido que sobreponerse a una gran cantidad de lesiones, en la rodilla derecha, hombro derecho, muñeca izquierda y pie derecho, que lo han hecho perderse 13 Grand Slams a lo largo de su carrera.

En su comunicado, aunque todavía falta algo más de un año para su despedida, el francés aseguró que “este juego significa el mundo” para él, afirmó sentirse “sobrepasado por tanta gratitud” les agradeció a familiares, amigos, compañeros y al público que alguna vez lo alentó, dejando un cariñoso y especial mensaje para sus padres: “papá, mamá, miren lo lejos que hemos llegado”.