Home / La Pampa / Licitan la conservación de rutas pavimentadas del norte pampeano y microaglomerado en la RP 13

Licitan la conservación de rutas pavimentadas del norte pampeano y microaglomerado en la RP 13

Se prevé que los trabajos inicien en 2026 y se concluyan en los primeros meses de 2027. El Gobierno de La Pampa, a través de la Dirección Provincial de Vialidad, realizará estos trabajos para conservar en el mejor estado posible las rutas de jurisdicción local que se ven deterioradas, en muchos casos, por un caudal extraordinario de tránsito de vehículos que eluden las rutas nacionales cuyo mantenimiento es nulo.  

Rutas del Norte

Debido al deterioro exponencial que presenta la red vial, se hace necesaria la ejecución de un plan de bacheo generalizado. En este marco, el presente proyectto tiene como objetivo la realización de bacheos manuales de emergencia, así como el recondicionamiento de tramos mediante bacheos con fresadora y/o carpetines. Asimismo, se han previsto trabajos de conservación, rehabilitación y mantenimiento, incluyendo la atención de emergencias e imprevistos en la red pavimentada de la zona norte de la provincia.

Finalmente, se contempla la mejora de la seguridad vial en accesos, a través de la construcción de dársenas de giro a la izquierda y la incorporación de sistemas de iluminación. El plazo de ejecución de las trabajos se estableció en 36 meses.

Microaglomerado Ruta Provincial 13

Los trabajos abarracaran el tramo comprendido entre la Ruta Provincial 105 y la Nacional 143. Se ejecutará microaglomerado asfáltico en frío, con la previa reparación de baches, bordes y la corrección de huellas. El deterioro de las calzadas presenta un avance acelerado, es decir, a medida que las fallas se desarrollan, el proceso de degradación se incrementa. Por este motivo, resulta conveniente llevar a cabo intervenciones de mantenimiento, con el fin de prolongar la vida útil del pavimento y evitar que la vía llegue a un estado que demande su reconstrucción total. Sobre las obras ejecutadas se procederá a la demarcación horizontal, indispensable para garantizar condiciones adecuadas de seguridad vial.