El Gobierno Nacional aprobó un nuevo reglamento para la inscripción y funcionamiento de los talleres de modificación y reparación de vehículos de pasajeros y cargas de Jurisdicción Nacional, con el objetivo de simplificar y desburocratizar los procedimientos.
Lo hizo mediante la Disposición 3/2025 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía de la Nación publicada hoy en el Boletín Oficial.
Hasta ahora, el proceso de certificación de reparaciones y modificaciones que alteraba la configuración original de los vehículos de transporte de pasajeros y cargas incluía tres instancias: taller habilitado, Centro de Certificación y Revisión Técnica Obligatoria (RTO).
Los Centros de Certificación dependían exclusivamente de profesionales vinculados a la Asociación de Ingenieros y Técnicos del Automotor (AITA), lo que configuraba un registro cerrado que impedía la participación de otros profesionales idóneos, generando demoras y mayores costos.
Con esta medida, se elimina el monopolio de AITA y se garantiza la libre concurrencia de prestadores habilitados para certificar vehículos de transporte de pasajeros y cargas. El nuevo esquema busca un acceso más ágil y transparente, poniendo fin a los Centros de Certificación que promovían prácticas restrictivas.
El sistema anterior incluso impedía habilitar unidades que ya habían aprobado la RTO o que fueran 0 km. Además, la escasez de certificadores (asociados a AITA) disponibles en el país llevó a que en muchos casos se recurriera a certificaciones virtuales, lo que contradecía el espíritu de la norma orientada a garantizar la seguridad.
La iniciativa, en línea con las políticas de apertura del Gobierno Nacional, permitirá que cualquier ingeniero matriculado y habilitado con incumbencia en la materia pueda certificar reparaciones y modificaciones, simplificando el proceso y reduciendo tiempos y costos para los transportistas.
Asimismo, la inscripción de los Talleres de Modificación y Reparación de Vehículos de Pasajeros y Cargas de Jurisdicción Nacional se realizará de manera online y gratuita a través de la Plataforma de Trámites a Distancia (TAD), en el ámbito de la Comisión Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, dependiente de la Subsecretaría de Transporte Automotor. Por último, la normativa se complementará con manuales de buenas prácticas de acceso público para una mayor transparencia del sistema.