Home / Nacionales / Las negociaciones para el alto el fuego en Gaza en Egipto son “difíciles y complejas”

Las negociaciones para el alto el fuego en Gaza en Egipto son “difíciles y complejas”

Las negociaciones indirectas para un alto el fuego entre Hamás e Israel en la ciudad turística egipcia de Sharm el-Sheij siguen siendo “difíciles y complejas”, declararon este martes fuentes palestinas al iniciarse el segundo día de conversaciones indirectas. Fuentes cercanas a Hamás indicaron, bajo condición de anonimato, que las conversaciones mediadas por Egipto y apoyadas por Estados Unidos y Qatar, se centran actualmente en establecer los “mecanismos técnicos” necesarios para iniciar la primera fase del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para poner fin a la guerra en Gaza.

El 29 de septiembre, Trump anunció un plan de 20 puntos, aceptado por Israel, que describe los pasos para un alto el fuego gradual, incluyendo la liberación de los rehenes israelíes, el desarme de Hamás y la eventual retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza. Según las fuentes, el plan estipula que Hamás debe liberar a todos los rehenes en un plazo de 72 horas tras el acuerdo público de ambas partes sobre la propuesta.

A cambio, Israel liberaría a cientos de prisioneros palestinos y suspendería las operaciones militares en Gaza. Hamás anunció el viernes su disposición a liberar a los rehenes israelíes que mantiene en el enclave, de acuerdo con el plan.Trump acogió con satisfacción la declaración e instó a Israel a detener de inmediato sus bombardeos sobre Gaza.

Sin embargo, fuentes palestinas señalaron que Hamás aún no respondió a varias condiciones que Israel considera esenciales para un alto el fuego total. En particular están relacionadas con el desarme del grupo y la futura gobernanza de Gaza.

Añadieron que los equipos técnicos están examinando mapas detallados presentados por la delegación israelí, que describen las zonas de las que se retirará el ejército israelí, así como listas de prisioneros palestinos cuya liberación está prevista. Paralelamente, Hamás presentó sus propuestas de mecanismos para la entrega de rehenes y los restos de los cautivos fallecidos, señalando los obstáculos logísticos y de seguridad debido a la continua presencia militar israelí en algunas zonas de Gaza.

Medios israelíes informaron de que se espera que el enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el yerno del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, se unan a las negociaciones el miércoles. El ministro israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, también podría participar posteriormente para concretar posibles acuerdos, según los informes.

Mientras tanto, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar declaró en una rueda de prensa el martes que las negociaciones en Egipto “están en curso y es demasiado pronto para hablar de resultados”. Añadió que el plan de 20 puntos de Trump “contiene muchos detalles complejos” y acusó a Israel de prolongar la violencia mediante continuos ataques aéreos sobre Gaza, subrayando que “el principal desafío ahora es la implementación, no el consenso”.

El lunes, Trump declaró a la prensa que creía que “las cosas van muy bien” y que Hamás había acordado “cosas muy importantes”. Añadió: “Llegaremos a un acuerdo en Gaza… Estoy casi seguro de ello”.

Sobre el terreno, fuentes de seguridad palestinas afirmaron que, si bien los ataques aéreos y de artillería israelíes contra Gaza disminuyeron ligeramente desde la madrugada del martes, no se detuvieron por completo. Funcionarios médicos palestinos informaron a la agencia de noticias Xinhua que los hospitales de Gaza recibieron 10 cadáveres desde la madrugada del martes, incluidos seis en la ciudad de Gaza, tras los ataques israelíes nocturnos.

La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque sorpresa contra instalaciones militares israelíes y asentamientos cercanos, matando a unas 1.200 personas.

Israel respondió con una campaña militar masiva en la densamente poblada Franja de Gaza, que hasta la fecha causó la muerte de más de 67.000 palestinos e hirió a más de 169.000, según las autoridades sanitarias de Gaza.