La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) comenzó el tendido de fibra óptica domiciliaria en la localidad de Puelches, una obra que representa un paso clave en la mejora de la conectividad en el suroeste de la Provincia.
Hasta el momento, Puelches accede a internet mediante un radioenlace de alta capacidad que parte desde General Acha y hace un salto en una torre ubicada en una de las sierras del Parque Nacional Lihué Calel. A partir de ese enlace, el proveedor de internet actual conecta a todos los hogares utilizando conexiones wireless, sistema que presenta ciertas limitaciones en cuanto a estabilidad, especialmente ante condiciones climáticas adversas.
Con la llegada de la fibra óptica al hogar se espera una mejora sustancial en la calidad del servicio. Aunque la velocidad será igual o levemente superior a la actual, el principal beneficio será la estabilidad de la conexión: los hogares contarán con un acceso más confiable, ideal para actividades que requieren continuidad como el teletrabajo, la educación virtual, el acceso a servicios de salud digital y la gestión de trámites en línea.
También se adelantó que está en estudio la posibilidad de que haya más de un proveedor, ya que la característica de “red neutra” como las que desarrolla EMPATEL habilita esa característica.
La obra también tiene un fuerte impacto en términos de equidad territorial. Puelches, ubicada en una zona estratégica del suroeste pampeano, cercana a áreas naturales protegidas y con una rica identidad cultural, se suma al conjunto de localidades que acceden a tecnología de punta para mejorar su calidad de vida y potenciar su desarrollo.
Hasta el momento el grado de avance es importante pero aún se requieren hacer pruebas y avanzar con convenios. Se estima que los hogares podrán comenzar a ser conectados dentro de dos o tres meses.

