La selección de Senegal disputará su cuarto mundial -el tercero consecutivo- en el certamen que se llevará a cabo en los Estados Unidos, México y Canadá en 2026, con la idea de poder volver a sorprender como lo hizo en Corea del Sur-Japón 2002, cuando debutó en este tipo de competencias.
En aquella oportunidad llegó hasta los cuartos de final y estuvo muy cerca de meterse entre los cuatro mejores de la Copa.
Integró el Grupo A y con 5 puntos fue escolta de Dinamarca (7) para luego avanzar a los octavos de final ante rivales de la talla de Uruguay (2) y Francia (1), que quedaron eliminados.
En el debut dio el batacazo al derrotar a los “Galos”, que venían de coronarse campeones cuatro años antes, con gol de Papa Bouba Diop.
En el segundo encuentro empató 1 a 1 con Dinamarca, con tantos de Jon Dahl Tomasson para los europeos, y Salif Diao para los africanos.
En el cierre empató con Uruguay en un partidazo que ganaba 3 a 0, con las conquistas de Khalilou Fadiga de penal y dos de Papa Bouba Diop, pero los “charrúas” se lo empataron con los gritos de Richard Morales, Diego Forlán y Álvaro Recoba de penal.
En los octavos de final superó a Suecia en tiempo suplementario por 2 a 1, con un doblete de Henri Camara, tras arrancar en desventaja con un gol de Henrik Larsson para los escandinavos.
Ya en cuartos de final fue eliminado al caer por 1 a 0 frente a Turquía en tiempo suplementario con un tanto de İlhan Mansız.
RUSIA 2018: VOLVIÓ 16 AÑOS DESPUÉS, PERO NO FUE EL MISMO
Senegal volvió a jugar un Mundial luego de 18 años y lo hizo en Rusia 2018, pero no le fue para nada bien al quedar eliminado en la fase de grupos en un increíble desempate con Japón.
Integró la Zona H -Colombia fue líder con 6 puntos- y sumó 4 puntos al igual que el elenco nipón, con los mismos goles a favor y en contra y con un empre entre sí, por lo que el segundo puesto y el pase a los octavos de final se resolvió para los asiáticos por tener menor número de tarjetas amarillas recibidas (cuatro vs. seis). Polonia cerró la tabla con 3 unidades.
En el inicio superó por 2 a 1 a los polacos, con goles de Thiago Cionek en contra de su valla y M’Baye Niang, mientras que Grzegorz Krychowiak descontó para los europeos.
En el segundo encuentro igualó 2 a 2 con Japón, con los tantos de Sadio Mané y Molla Wagué para los africanos y de Takashi Inui y Keisuke Honda para los asiáticos.
En el cierre cayó derrotado por 1 a 0 frente a Colombia, con una conquista de Yerry Mina.
QATAR 2022: OCTAVOS DE FINAL Y ELIMINACIÓN
En el Mundial de Qatar 2022 superó la fase de grupos pero en octavos de final fue aplastado por Inglaterra y se volvió a casa.
Integró la Zona A y terminó escolta con 6 puntos, detrás de Países Bajos, que sumó 7, mientras que Ecuador (4) fue tercero y la selección anfitriona, última (0).
En el debut cayó por 2 a 0 con el conjunto “Naranja”, con goles de Cody Gakpo y Davy Klaassen en tiempo de descuento.
En el segundo encuentro venció por 3 a 1 a Qatar, con los gritos de Boulaye Dia, Famara Diédhiou y Cheikh Bamba Dieng, mientras que Mohammed Muntari descontó para los árabes.
En el cierre, obligado a ganar, superó por 2 a 1 a Ecuador, con las conquistas deIsmaïla Sarr y Kalidou Koulibaly, en tanto, Moisés Caicedo había igualado en forma transitoria para los sudamericanos.
En octavos de final quedó eliminado al caer goleado sin atenuantes por 3 a 0 frente a Inglaterra, con los gritos de Jordan Henderson, Harry Kane y Bukayo Saka.