La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Desarrollo Social y DDHH llevó adelante este miércoles 22 de octubre una actividad conmemorativa por el Día Nacional del Derecho a la Identidad, en reconocimiento a la lucha histórica de Abuelas de Plaza de Mayo.
La fecha invita a reflexionar, nos convoca a seguir debatiendo y continuar buscando restablecer la identidad a más de 300 de personas que aún viven con sus identidades vulneradas.
Frente al organismo se brindó información sobre el tema y tuvo una gran concurrencia de estudiantes interesados.
Desde la Subsecretaría se destacó la importancia de este día no solo para celebrar el inmenso trabajo de Abuelas, sino también para reclamar ante el desmantelamiento de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) por parte del Gobierno nacional.
La CONADI ha sido, desde su creación, una herramienta fundamental del Estado en la búsqueda y restitución de la identidad de los niños y niñas apropiados durante la última dictadura cívico-militar.
Se recordó que el 22 de octubre de 1977, un grupo de 12 mujeres fundó Abuelas de Plaza de Mayo, exigiendo la aparición con vida de sus hijos e hijas desaparecidos y buscando a sus nietos secuestrados junto a sus madres o nacidos en cautiverio. Gracias a su lucha incansable, hasta 2025 se logró restituir la identidad de 140 personas apropiadas.
En La Pampa, el trabajo continúa. Se mencionó el caso de la hija de la pampeana Lucía Tartaglia, desaparecida en 1977, cuya identidad fue restituida como la nieta número 125. Sin embargo, aún permanecen desaparecidos los hijos apropiados de Ana María Gutiérrez y Carlos Orzaocoa, por quienes se sigue buscando verdad y justicia.
La Subsecretaría reiteró su acompañamiento pleno a Abuelas de Plaza de Mayo y reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la recuperación de la identidad de todos los nietos y nietas que todavía faltan encontrar. “No hay democracia plena mientras haya un solo nieto sin su identidad”, expresaron desde el organismo provincial.


