A través de una resolución publicada en el Boletín Oficial, la Subsecretaría de Cooperativas y Mutuales del Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales, reactivó el registro de sucursales y filiales de cooperativas y mutuales, tanto las registradas fuera de La Pampa como la del ámbito provincial.
Las entidades solidarias tendrán desde la fecha de publicación y por un lapso de 30 días, la obligación de incluirse en el registro, tal como lo dispone una resolución del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
La directora de Cooperativas y Mutuales, Carla Urbano, precisó a la Agencia Provincial de Noticias que se trata “de una reactivación del registro que incluye no sólo a sucursales y filiales sino a otras figuras como agencias, delegaciones y corresponsalías”.
La obligación de sumarse al registro es para “entidades constituidas fuera de nuestra Provincia y que tengan presencia en La Pampa, como así también a las que estén registradas aquí”.
Puntualizó que “a partir de ahora el número que se asigna en el registro es individual, uno por cada sucursal o filial” y que el objetivo principal “es llevar un control exacto de la cantidad de entidades de la economía social están trabajando en el territorio y la importancia que esto tiene desde el punto de vista del desarrollo económico y social que implica”.
La disposición del INAES, a la que adhirió La Pampa, incluye un formulario de inscripción obligatorio al que se puede acceder desde el Boletín Oficial publicado el 9 de octubre o por los medios de comunicación de la Subsecretaría.
La funcionaria indicó finalmente que el listado está desactualizado y esperan información del INAES para comenzar a notificar y difundir entre cooperativas y mutuales que funcionan en gran número en la Provincia.