Home / Nacionales / Catamarca aplica un sistema electoral mixto: qué se elige el domingo

Catamarca aplica un sistema electoral mixto: qué se elige el domingo

El domingo, la provincia de Catamarca celebrará dos elecciones en simultáneo y para eso combinará el uso de la Boleta Única de Papel (BUP) para elegir las autoridades nacionales y el sistema tradicional, con boletas partidarias, para los cargos provinciales y municipales.

Los electores deberán asistir a los comicios, y emitir sus votos en dos urnas diferenciadas, con métodos diversos.

A nivel nacional, Catamarca renueva tres lugares en la Cámara de Diputados, que hoy ocupan los legisladores Francisco Monti (UCR), Dante López Rodríguez (Frente de Todos) y Silvana Ginocchio (Frente de Todos).

La elección implementará por primera vez la Boleta Única de Papel (BUP), con el cuerpo de diputados y la totalidad de las listas, cuya distribución de bancas se hará mediante el sistema D’Hondt.

Este año, la provincia que lidera el gobernador Raúl Jalil no renueva senadores nacionales.

QUÉ SE PONE EN JUEGO EN LA ELECCIÓN PROVINCIAL

El mismo domingo, en una urna diferencial, los catamarqueños concurrirán a los comicios para elegir la renovación de 21 bancas de la Cámara de Diputados provincial y ocho lugares en el Senado provincial.

El Frente de Todos deberá competir por 12 de sus 23 sillas en Diputados, mientras que el radicalismo intentará defender siete de los 10. En cambio, en la Cámara Alta provincial, el peronismo renovará seis bancas y la UCR dos.

En las localidades de Mutquín (Pomán) y Los Altos (Santa Rosa) se elegirá, en paralelo, intendentes, y otros 22 municipios designarán concejales.