El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, mantuvo este domingo en Malasia una “óptima reunión” con su par estadounidense, Donald Trump, a quien le pidió el levantamiento de los aranceles y la suspensión de sanciones contra funcionarios brasileños. El encuentro se dio en el marco de la gira asiática del mandatario estadounidense, que espera cerrar un acuerdo comercial crucial con China.
Según informó la agencia AFP, Lula urgió a Trump a levantar los aranceles del 50% que su país impuso sobre los productos brasileños. “Deberíamos llegar a acuerdos satisfactorios para nuestros dos países”, aseguró Trump al presidente brasileño. “Creo que acabaremos teniendo una muy buena relación”, subrayó.
El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, declaró que Trump “daría instrucciones a su equipo para iniciar hoy mismo una negociación, porque espera que esto se resuelva muy rápidamente”.
LEY MAGNITSKY Y EL CASO BOLSONARO
Además de la cuestión arancelaria, Lula pidió a Trump suspender la aplicación de la ley Magnitsky contra el juez del Supremo Tribunal Federal Alexandre de Moraes, su esposa y otros brasileños. Esta ley permite al gobierno estadounidense sancionar a individuos vinculados a violaciones de derechos humanos o corrupción.
El juez Moraes fue una figura central en el proceso judicial que llevó a la condena de 27 años de prisión al expresidente Jair Bolsonaro por intentar impedir la toma de posesión de Lula tras las elecciones de 2022. La condena de Bolsonaro, amigo personal de Trump, fue el motivo por el cual el mandatario estadounidense impuso los aranceles, una medida que, según Vieira, “no es justa”, dado que Brasil tiene un déficit en su balanza comercial con Estados Unidos.
GIRA DE TRUMP Y AVANCES CON CHINA
La reunión con Lula se dio en la primera etapa de la gira asiática de Trump, que espera cerrar un acuerdo comercial crucial con el dirigente chino Xi Jinping. En paralelo, negociadores comerciales de Estados Unidos y China concluyeron este domingo dos días de conversaciones con una nota alentadora en Kuala Lumpur.
“Creo que vamos a llegar a un buen acuerdo con China”, aseguró Trump. El secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, calificó las negociaciones con el viceprimer ministro chino, He Lifeng, como “constructivas”, lo que “nos da la capacidad de avanzar y establecer las condiciones para la reunión de líderes en un contexto muy positivo”.
Trump también copatrocinó un acuerdo de alto el fuego entre Tailandia y Camboya y afirmó: “Se me da bien y me gusta” mediar en este tipo de conflictos. La gira del mandatario estadounidense continuará el lunes en Tokio y el miércoles en Corea del Sur, donde se encontrará con Xi Jinping el jueves, y donde también hay “posibilidades considerables” de una reunión con el líder norcoreano, Kim Jong Un.






