El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, se ocupó este domingo de salir al cruce de las críticas recibidas de legisladores demócratas por la ayuda financiera a la Argentina, y garantizó que “no habrá pérdidas” para los contribuyentes americanos.
Bessent defendió el swap de monedas sellado con la Argentina y dijo que la administración de Donald Trump busca respaldar a un “amigo” latinoamericano clave.
El plan de ayuda por USD 20.000 millones disparó un fuerte rechazo entre la oposición demócrata y en algunos republicanos.
En una serie de reportajes publicados este domingo, Bessent dijo que la ayuda “se trata de una línea de intercambio” y aclaró que “esto no es un rescate, se usa el Fondo de Estabilización de Cambios, que controlo en el Tesoro”.
En declaraciones a la cadena NBC, Bessent aseguró que la utilización de ese fondo “nunca ha registrado una pérdida, y no la habrá ahora”.
La jugada de Trump despertó críticas en los Estados Unidos, que se profundizaron luego de que el mandatario norteamericano anunció que su país le compraría carne a la Argentina.
Agricultores salieron enseguida a cuestionar esa ayuda y le reclamaron a Trump que siga “poniendo a Estados Unidos primero”, como insistió en su slogan de campaña.
Pero Bessent dijo que nunca se han apartado de esa promesa, porque el país “está apoyando a un aliado de Estados Unidos”, en alusión al gobierno de Javier Milei.
Además, en declaraciones a la CBS, Bessent aclaró que el Fondo de Estabilización de Intercambio que maneja el Tesoro “nunca ha perdido dinero. No perderá dinero esta vez”.
“Estamos apoyando a un aliado de Estados Unidos en América Latina y queremos marcar la pauta en América Latina”, enfatizó Bessent.
Dijo que la administración Trump no quería que Argentina sufriera el mismo destino que Venezuela, a la que describió como un “narcoestado fallido”.
“Creemos que es mucho mejor usar el poder económico estadounidense por adelantado para estabilizar un gobierno amigo y liderar el camino, porque tenemos muchos otros gobiernos en América Latina, Bolivia, Ecuador, Paraguay, que quieren seguir”, dijo.
Además, lanzó una dura declaración al sostener: “Prefiero extender una línea de intercambio que disparar a los barcos que transportan drogas, como tenemos que hacer, que salen de Venezuela”.






