Luego de un trabajo intersectorial desarrollado en los últimos meses, esta mañana se dieron a conocer oficialmente en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno nuevos documentos basados en el tratamiento de episodios conflictivos que suceden en el ámbito escolar.
Por un lado, se presentó la nueva “Guía de Orientación para la intervención en las Instituciones Educativas a la que asisten jóvenes, adultos y adultas mayores de 18 años”. Por otro lado, se incorporó el capítulo 4 "La comunicación responsable ante situaciones complejas" a la Guía lanzada en 2022.
Durante el lanzamiento, estuvieron presentes la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Diego Álvarez, el ministro de Salud, Rubén Kohan, el ministro de Seguridad y Justicia, Horacio di Nápoli, el ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández, la secretaria de la Mujer, Géneros y Diversidad, Gabriela Labourie, demás autoridades provinciales, del Poder Judicial, representantes de gremios docentes, entre otros actores institucionales.
Feuerschvenger destacó a la Agencia Provincial de Noticias el carácter intersectorial del trabajo realizado, enmarcado en una política pública sostenida en el tiempo que busca fortalecer el cuidado y la prevención dentro del sistema educativo pampeano. “Este marco da cuenta del trabajo de corresponsabilidad y colaboración que venimos construyendo hace años. Hoy damos un nuevo salto cualitativo, extendiendo las políticas de cuidado a todos los niveles educativos, porque la prevención y el cuidado no tienen edades”, expresó la ministra.
La funcionaria también resaltó la incorporación del Capítulo 4, que aborda la comunicación responsable ante situaciones complejas en las instituciones educativas. “No se trata de limitar el derecho a la información, sino de informar y proteger los derechos de quienes habitan las instituciones educativas. Este capítulo brinda herramientas para actuar de manera responsable y cuidar tanto a estudiantes como a docentes”, explicó Feuerschvenger.
Al finalizar, afirmó que “estas acciones no se agotan en un documento o una resolución: requieren involucramiento en el territorio, trabajo conjunto y presencia permanente. Las políticas públicas de cuidado se sostienen con compromiso y acción”.
Para su visualización, los documentos se encuentran disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación de La Pampa: https://educacion.lapampa.edu.ar/establecimientos-educativos/guia-provincial-de-orientacion-para-la-intervencion-en-las-instituciones-educativas






