La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) y la Cámara de Líneas Aéreas en Argentina (JURCA) manifestaron su preocupación por las medidas de fuerza anunciadas por el sindicato de Controladores Aéreos (ATEPSA), que agrupa a los trabajadores de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
En un comunicado, ambas organizaciones señalaron que “las acciones, con inicio previsto para el 3 de noviembre, afectarán las operaciones de vuelos de carga durante todo el mes de noviembre en el país, generando un impacto directo sobre la conectividad aérea, el comercio exterior y la economía nacional”.
“Una medida como la anunciada por ATEPSA conlleva inevitablemente demoras y cancelaciones de vuelos con las consecuentes pérdidas económicas para los importadores y exportadores, los agentes de carga nacionales y extranjeros, las líneas aéreas y otros actores relacionados al comercio exterior de Argentina”, destacaron.
Y agregaron que, “la extensión de las medidas anunciadas para cada día imposibilita la reprogramación de todos los vuelos afectados y la reubicación de los embarques de carga, lo que podría generar perjuicios millonarios no solo para la industria aerocomercial, sino también para la economía nacional en su totalidad, afectando el ingreso de divisas por exportaciones no realizadas y comprometiendo procesos”.
IATA y JURCA sostienen que cualquier situación que pueda afectar la continuidad del servicio público esencial del transporte aéreo debe resolverse con la mayor rapidez posible, utilizando mecanismos que minimicen el impacto sobre los consumidores y la economía.
Destacan que el Gobierno dispone de las herramientas de diálogo y los mecanismos necesarios para propiciar los espacios de negociación adecuados, los cuales deben estar respaldados por una voluntad sindical genuina de alcanzar acuerdos.
En 2023 los aeropuertos de Argentina transportaron 193.700 toneladas de carga aérea, respaldando de manera significativa los volúmenes totales de importación y exportación del país. Asimismo, 24.900 personas están empleadas directamente en la aviación, generando USD 2.500 millones de producción económica, equivalente al 0,4% del PIB nacional.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció un cronograma de paro que se extenderá a lo largo de nueve jornadas, entre el 3 y el 30 de noviembre y las medidas fueron calificadas por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), como “ilegítimas”.
Las acciones de ATEPSA consistirán en paros con franjas de ocho horas de duración, las cuales, en esta etapa, afectan exclusivamente los despegues de vuelos de carga a nivel nacional.
Adicionalmente, el sindicato anunció que buscará paralizar, a partir del 3 de noviembre, toda actividad de instrucción y capacitación del personal de EANA, así como también todas las comisiones de servicio, consideradas fundamentales para el mantenimiento de la infraestructura tecnológica de los servicios de navegación aérea.
Desde EANA se calificó a la medida como “ilegítima”, sosteniendo que el argumento sindical de “no cumplimiento del acuerdo paritario es falso”, ya que el mismo se encuentra “actualmente en plena ejecución y finaliza en diciembre”.
Las críticas a la medida se elevan al plano político, donde fuentes oficiales aseguraron que el paro de ATEPSA es “netamente político” y forma parte de un conflicto de larga data. La postura denuncia la “intransigente y extorsiva” actitud de la “casta gremial kirchnerista”, a la que se acusa de nunca estar dispuesta a negociar, buscando solo “perjudicar”.
El cronograma de paros de Controladores Aéreos involucra a los días: lunes 3 de noviembre; jueves 6 de noviembre; domingo 9 de noviembre; viernes 14 de noviembre; lunes 24 de noviembre; jueves 27 de noviembre y domingo 30 de noviembre.






