Home / Nacionales / La Corte Suprema dejó firme condena al policía por ataque a tiros contra Lucas Cabello

La Corte Suprema dejó firme condena al policía por ataque a tiros contra Lucas Cabello

La Corte Suprema de Justicia dejó firme la condena a 16 años de prisión para el policía Ricardo Gabriel Ayala, exintegrante de la Policía Metropolitana, por haberle disparado tres veces a Lucas Cabello en noviembre de 2015 en el barrio porteño de La Boca.

La decisión implica la inmediata detención del efectivo, que hasta ahora cursaba el proceso en libertad, según pudo saber la agencia Noticias Argentinas.

De acuerdo a la acusación, el hecho ocurrió el 9 de noviembre de 2015, alrededor de las 15.45, cuando Cabello fue atacado en la puerta de su vivienda ubicada en Martín Rodríguez al 500. El joven relató que había salido a comprar comida y notó que el policía lo miraba de manera desafiante. Tras un intercambio de palabras, Ayala le apuntó con su arma reglamentaria y efectuó tres disparos, que impactaron en el cuello, la ingle y la pierna. Uno de ellos le dañó la médula ósea y le provocó secuelas irreversibles.

El 5 de diciembre de 2019, el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 condenó a Ayala por “tentativa de homicidio agravada por haber sido cometida abusando de la función policial y por el uso de arma de fuego”, además de imponerle una inhabilitación de diez años para portar armas o ejercer funciones de seguridad. La Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la sentencia al rechazar la hipótesis de la defensa sobre un supuesto “exceso en la legítima defensa”.

El máximo tribunal, con las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, desestimó el recurso de queja presentado por la defensa por incumplimiento de formalidades, y así quedó firme la condena impuesta a Ayala en la causa “CCC 66248/2015”.