El gobierno de la provincia de Buenos Aires (PBA), encabezado por Axel Kicillof, envió a la legislatura provincial el proyecto de Ley Impositiva 2026, junto al proyecto de Presupuesto y solicitud de endeudamiento, en donde se destaca la baja del Impuesto Automotor.
CÓMO FUNCIONA Y A QUIENES BENEFICIA
Cristian Girard, director ejecutivo de la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires (ARBA), indicó que esta medida beneficiará a tres de cada cuatro bonaerenses.
El funcionario precisó que la nueva iniciativa corrige los saltos de alícuota generados por la suba del precio de los autos y la falta de actualización durante 2025, producto de que no se sancionó la Ley Impositiva: “Esta medida recompone la equidad, protege a los sectores medios y evita que la presión impositiva recaiga desproporcionadamente sobre ellos”.
Agregó, además, que se bajará nominalmente la patente “al 75% de las y los propietarios de vehículos (más de 1,5 millones de automotores)”, y sostuvo que “tres de cada cuatro bonaerenses van a pagar menos que en 2024, gracias a una reformulación de las tablas”.
LA TABLA ACTUALIZADA CON SUS NUEVAS ALÍCUOTAS
El nuevo esquema que propone el proyecto de ley pasará de 15 a 5 tramos, con una alícuota actualizada que será del 1% para la mínima y 4,5% para la máxima. Antes eran del 3,64% y 5%, respectivamente.
Con la reformulación de tablas, PBA pasaría a ser una de las jurisdicciones con menor carga en el impuesto automotor.
De esta manera, la reducción del impuesto en los distintos modelos de vehículos arrancaría del 30% y se extendería hasta el 60%, dependiendo la marca y modelo del auto según los casos testigos elaborados por ARBA.
CÓMO QUEDAN LOS PRECIOS SEGÚN LOS MODELOS DE AUTOS
Fiat Cronos Drive, modelo 2021: pagará $229.910 anualmente (aproximadamente $22.291 por cuota), frente a $377.837 que abonó en el 2025. Representa una baja del 41%.
Volkswagen Polo Track, modelo 2024: pagará $409.861 anualmente (aproximadamente $40.986 por cuota), frente a $905.623 que abonó en el 2025. Representa una baja del 45%.
Volkswagen Taos Comfort, modelo 2024: pagará $904.050 anualmente (aproximadamente $90.405 por cuota), frente a $2.406.889 que abonó en el 2025. Representa una baja del 62%.
Jeep Compass Serie-S, modelo 2025: pagará $1.728.316 anualmente (aproximandamente $172.832 por cuota), frente a $2.522.717 que abonó en el 2025. Representa una baja del 31%.
Volkswagen Taos Highline, modelo 2025: pagará $1.831.501 anulamente (aproximadamente $183.150), frente a $2.982.066 que abonó en el 2025. Representa una baja del 38,5%.
Con esta nueva actualización, se corregirán distorsiones acumuladas y se aliviará la carga sobre los sectores medios. Desde el Gobierno bonaerense sumaron que se pretende mantener el “principio de progresividad tributaria” que orienta la gestión de Kicillof.
“Esta medida acompaña a quienes producen y trabajan, reduce la carga sobre los patrimonios medios y reafirma el principio de que en la provincia de Buenos Aires paguen más quienes más tienen, para que todas y todos podamos vivir mejor”, señaló Girard.






