El director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, se refirió al reciente anuncio que hizo el Gobierno Nacional sobre la desregulación en las cuotas de los colegios privados y aseguró que “es un decreto efectista”, ya que las escuelas no subvencionadas, a las cuales les impacta esta medida, antes “tampoco tenían un tope” establecido.
En declaraciones a Slpendid AM 990, sostuvo que lo que realmente busca esta medida es modificar los plazos para la fijación de aranceles en instituciones que no reciben subvención estatal.
“De las 6.000 escuelas privadas que existen en la provincia, aproximadamente 4.200 reciben subvención del Estado provincial, es decir, que aportamos entre el 40% y el 60% de los sueldos docentes. La nueva disposición está dirigida al resto, que son unas 1.700 escuelas que no cuentan con ningún tipo de subvención estatal”, explicó el funcionario bonaerense.
En la misma línea, señaló que los establecimientos sin subvención, hasta ayer, debían presentar el monto de la matrícula y la cuota del año siguiente, entre finales de septiembre y principios de octubre y que ese sistema “generaba complicaciones”: “En una economía inflacionaria, obligaba a fijar el precio de lo que iba a ser la cuota de marzo, seis meses antes”, añadió.
Por otra parte, Sileoni enfatizó en la diferencia de la regulación de tarifas entre los establecimientos subvencionados y los que no lo están; las escuelas que reciben aporte del Estado tienen un tope determinado en el monto de sus aranceles, mientras que las otras operan en un régimen de “puro mercado”.
Asimismo, manifestó que esta medida es “una paradoja interesante” porque si bien Estado Nacional puede “retirarse y hacer alarde de ese retiro y de esa deserción”, esta acción tiene consecuencias directas para las administraciones subnacionales: “Cuando se retira el Estado nacional, se incrementa la tarea de los estados provinciales y de los estados municipales”, subrayó.
Para finalizar, apuntó contra el presidente Javier Milei y aseguró que “viajó 27 veces al exterior pero nunca pisó una escuela pública” y recordó el paso por el único establecimiento estatal donde el mandatario dio un discurso, “hizo malos chistes de burros y se desplomó un chico adelante suyo y se empezó a reír”.
“Es un Gobierno al cual no le interesa para nada la educación y desinvierte. No hemos recibido libros, no hay tecnología, no hay dinero para la formación docente. No esperamos nada del Estado nacional, hay solamente abandono”, concluyó.






