Home / La Pampa / Día Nacional de la Defensa Civil: compromiso, prevención y presencia en el territorio pampeano

Día Nacional de la Defensa Civil: compromiso, prevención y presencia en el territorio pampeano

Cada 23 de noviembre se conmemora el Día Nacional de la Defensa Civil, fecha que reconoce el trabajo de quienes protegen a la ciudadanía y sus bienes ante emergencias y desastres. En este marco, se destaca la labor de la Dirección General de Defensa Civil provincial, especialmente en el inicio de la temporada de incendios forestales, que comenzó el 1 de noviembre.  

La fecha conmemorativa es en homenaje a las personas que colaboraron durante el terremoto de Caucete en la provincia de San Juan, en 1977. El director de Defensa Civil, David García, subrayó a la Agencia Provincial de Noticias la importancia de la tarea preventiva y operativa que se desarrolla durante todo el año. “Defensa Civil no trabaja solo en la emergencia, es planificación, evaluación y presencia. Esta fecha es una buena oportunidad para dar a conocer el trabajo, pero también para valorar la responsabilidad y el compromiso de nuestros brigadistas, que son quienes enfrentan el fuego cuando la situación lo requiere”, señaló.

En relación a la actual temporada de incendios, confirmó que en los próximos días quedarán activas las bases operativas transitorias de Chacharramendi, El Durazno y Cuchillo Có, lo que permitirá reforzar la presencia del personal capacitado en zonas estratégicas del territorio. Sostuvo que, frente a las condiciones climáticas, se trabaja de manera permanente en el monitoreo del “combustible fino” o pastizales. “Las precipitaciones y las temperaturas irán definiendo el comportamiento del combustible en las próximas semanas. Cada cambio se evalúa para activar alertas tempranas ante cualquier anomalía.  Y así estar atento ante estos indicadores de riesgo”, afirmó el director.

Prevención y cuidado del ambiente

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia se recordó que la mayoría de los incendios rurales y forestales son evitables, y que la colaboración ciudadana es fundamental. Evitar quemas, no arrojar colillas, no utilizar fogones en zonas no habilitadas y dar aviso ante cualquier columna de humo son acciones clave para reducir riesgos.

“La prevención es una responsabilidad de todos. Tomar conciencia y acatar indicaciones es fundamental para evitar los incendios o la propagación de los mismos. También es importante el compromiso de comunicarse con los números de emergencia cuando se ve un incendio para poder dar la respuesta más ágil y eficaz posible”, enfatizó el funcionario.