Home / Nacionales / Un policía de Santa Fe fue condenado por falso testimonio y encubrimiento

Un policía de Santa Fe fue condenado por falso testimonio y encubrimiento

Santa Fe, 25 noviembre (NA) — Un policía de Santa Fe fue condenado por falso testimonio y encubrimiento tras declarar falsamente en un juicio para encubrir a un hombre que era acusado de ser por partícipe necesario de un homicidio y de una tentativa de homicidio.

Catriel Orlando Giordano, de 42 años, fue condenado por la jueza Celeste Minniti a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo por la autoría de los delitos de falso testimonio y encubrimiento, así como también se le impuso una inhabilitación absoluta por ocho años para ejercer cargos públicos.

En la investigación se comprobó que el 16 de noviembre de 2016, en el marco de una investigación penal por el homicidio de Carlos Alberto Farías y de una tentativa de homicidio, Giordano tuvo que declarar como testigo por su actuación como funcionario de la seccional Séptima de la Unidad Regional I de policía.

Conforme al escrito del Ministerio Público de Acusación, al que accedió la Agencia Noticias Argentinas, en aquel entonces el efectivo aseveró falsamente que Darío Miguel Bergallo, el acusado, “había estado detenido hasta minutos antes de las 18:00hs”.

En ese sentido, se constató que “esa declaración falsa fue realizada para procurar ayudar a Bergallo a eludir la investigación en su contra”, la cual no prosperó porque, finalmente, fue condenado como partícipe necesario a 22 años de prisión.

Giordano no fue el único policía condenado. En 2021 fue sentenciada a tres años de prisión María Josefina Bettique, quien también prestaba funciones en la seccional Séptima.

“Bettique fue quien generó el acta de procedimientos apócrifa, con el fin de contribuir a que Bergallo eluda la investigación”, informaron y añadieron que la acusada “consignó falsamente que había sido trasladado a la seccional Séptima”. #AgenciaNA