Buenos Aires, 27 noviembre (NA)– El Municipio de San Miguel firmó un acuerdo con la ciudad de Florida, en Uruguay, para implementar allí el programa “Ojos en Alerta”, la herramienta de seguridad y participación vecinal que nació en ese distrito bonaerense y hoy es utilizada por casi 100 municipios de la Argentina.
Según supo la Agencia Noticias Argentinas, el convenio fue rubricado por el intendente de San Miguel, Jaime Méndez, y su par uruguayo, Carlos Enciso, en un acto del que participaron funcionarios de ambas gestiones, representantes de fuerzas de seguridad y el creador del programa, Cristián Méndez.
“Ojos en Alerta” permite que los vecinos se comuniquen directamente con el centro de monitoreo municipal a través de WhatsApp para reportar situaciones sospechosas, delitos en curso, emergencias médicas o incidentes viales, enviando mensajes, audios, fotos o videos geolocalizados. Según datos oficiales, el sistema supera el millón de usuarios activos entre las distintas jurisdicciones adheridas.
Florida será la primera ciudad fuera del país en incorporar el programa, lo que implica, además de la firma del acuerdo, la capacitación de operadores locales y la adaptación del protocolo de respuesta a la realidad del departamento. Un equipo técnico de San Miguel quedó en Uruguay para acompañar la puesta en marcha y la formación de los nuevos equipos.
Desde el Municipio de San Miguel destacaron que la expansión de “Ojos en Alerta” consolida al distrito como “referente en políticas de seguridad ciudadana basadas en la participación vecinal” y forma parte de una estrategia más amplia que incluye patrullaje municipal, cámaras de videovigilancia y articulación con las fuerzas provinciales y federales.
#AgenciaNA






